Plan Nacional de Derechos Humanos: Gobierno ratificó que no impulsará el matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo ingresó la mañana de este miércoles el documento a Contraloría.

Plan Nacional de Derechos Humanos: Gobierno ratificó que no impulsará el matrimonio igualitario
 Ministerio de Justicia

El documento fue elaborado en el Gobierno de Michelle Bachelet en 2017 y la administración de Sebastián Piñera le realizó cambios.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó a Contraloría para su toma de razón, la mañana de este miércoles, el Plan Nacional de Derechos Humanos, que consta de 608 medidas a aplicar en 42 instituciones.

El documento fue elaborado en el Gobierno de Michelle Bachelet en 2017 y la administración de Sebastián Piñera le realizó cambios antes de ingresarlo a Contraloría, entre ellos, la ratificación de que no van a impulsar desde el Ejecutivo el matrimonio igualitario.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que "no hay ninguna obligación pendiente y lo que nosotros estamos planteando en este plan es precisamente continuar monitoreando el avance de esta iniciativa".

"Es hoy responsabilidad del Congreso el avance de este proyecto. El Gobierno, lo hizo el Gobierno anterior, y ya cumplió, esto ya lo hemos conversado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no hay nada pendiente en nuestros compromisos", remarcó el secretario de Estado.

Larraín aseguró que "nosotros no hemos retirado ese proyecto, esa acción sí que habría sido contradictoria, pero hemos respetado el acuerdo y lo que estamos haciendo, por lo tanto, es continuar su monitoreo".

Esta decisión ya fue criticada por el Movilh y la Fundación Iguales, organismos que anunciaron que acudirán a la Contraloría para presentar un requerimiento para impugnar este decreto.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, afirmó que "lo que dice el ministro es errado y es errado porque pareciera olvidar que el Ejecutivo es colegislador junto con el Congreso y, por lo tanto, tiene iniciativa, no solamente iniciativa legislativa, sino que además tiene una herramienta fundamental que son las urgencias".

"Vamos a presentar un requerimiento a Contraloría en los próximos días porque lo que creemos que lo que está haciendo el Gobierno es vaciar de contenido una obligación internacional del Estado de Chile", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter