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Colonia Dignidad: Víctimas presentarán demanda colectiva contra el Estado

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Autor: Cooperativa.cl

Un total de 120 colonos reclamarán el pago de un millón de dólares por reparación de daños.

"El Estado toleró que un grupo de extranjeros armados creara un enclave infranqueable donde se cometía toda clase de atrocidades", remarcó su abogado.

Colonia Dignidad: Víctimas presentarán demanda colectiva contra el Estado
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Las víctimas de Colonia Dignidad exigen responsabilidades a los estados de Chile y Alemania.

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Luego de seis años de trabajo, el abogado nacido en Colonia Dignidad Winfried Hempel está ad portas de presentar una demanda colectiva contra el Estado chileno, en la cual, apoyada por 120 ex colonos, se exige que se repare a cada víctima de la secta de Paul Schäfer con un millón de dólares.

"Durante 50 de los 200 años de historia independiente de Chile, el Estado toleró que un grupo de extranjeros armados creara un enclave infranqueable donde se cometían toda clase de atrocidades. Esto es un fallo tremendamente grave", expuso el jurista.

Esa permisividad del Estado causó en las víctimas irreparables daños físicos y mentales. Las palizas, las extenuantes jornadas laborales y los sedantes dejaron a muchos con dificultades para caminar, hablar o concentrarse.

Acongojado, Hempel describe sus problemas físicos a causa del trabajo infantil: "Mientras los inspectores de trabajo estaban tomando té, comiendo kuchen y mirando la pradera, niños como yo arrastrábamos sacos de patatas de 80 kilos".

Colonia Dignidad, Villa Baviera.
Colonia Dignidad, en Villa Baviera, funcionó desde 1961 hasta 2005. (Foto: EFE)

La inacción de la diplomacia alemana

Corría el 16 de agosto de 1968. Un pequeño papel arrugado llega a la embajada alemana en Santiago. Una caligrafía desesperada denuncia que su familia está encerrada en Colonia Dignidad; que a sus hijos les pegan a diario; que a su mujer la tienen aislada. "Por favor, sáquennos de aquí". El embajador jamás hizo nada.

El remitente era Natan Bohnau, un colono alemán encerrado desde 1961 junto a otros 300 compatriotas en una finca en medio de frondosos bosques, en el sur de Chile. Un "paraíso cristiano" al que llegaron huyendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, que la pervertida personalidad de su líder, Paul Schäfer, acabó convirtiendo en un campo de concentración.

Antes de la carta de Natan, entre 1962 y 1968, cinco jóvenes lograron escapar de ese enclave. Tras cruzar ríos, correr por los campos y hacer dedo llegaron a la embajada alemana, donde después de describir los horrores padecidos fueron devueltos al infierno de Schäfer.

La inacción de la diplomacia de Alemania protegió indirectamente a Colonia Dignidad. En 1984 dos matrimonios que habían conseguido escapar del enclave denunciaron ante el Parlamento alemán lo que allí ocurría. Se inició un sumario criminal contra Schäfer, pero jamás se levantó una acusación formal.

Demasiado tarde

Tras el estreno de "Colonia", el filme que se adentra en las entrañas de la secta, algunas cosas parecen estar cambiando en Alemania. El ministro de Exteriores, Franck Walter Steinmeier, reconoció en abril que el papel de la Embajada fue "escandaloso" y anunció la desclasificación de todas las actas relacionadas con la hermética secta.

Meses después, la fiscalía alemana pidió el ingreso en prisión de Harmut Hopp, un cómplice de Schäfer que huyó de Chile, donde estaba condenado por abusos sexuales.

Pero todo llega demasiado tarde para los colonos. Ahogados por las deudas causadas por la mala gestión pasada, la necesidad de cuidar a los ancianos y la obligación -por primera vez- de pagar a sus trabajadores, los actuales habitantes de Villa Baviera libran una batalla cotidiana para mantenerse a flote.

Colonia Dignidad, Villa Baviera.
Colonia Dignidad, en Villa Baviera, funcionó desde 1961 hasta 2005. (Foto: EFE)

 

"Tienen que ayudarnos", clama Erika Tymm, una de las pobladoras. Como ella, la mayoría ya no quiere vivir más bajo la presión económica de una estructura creada por quienes le arruinaron la vida. Desean ser dueños de su destino y tener una casa y un terreno para al fin vivir con dignidad.

Es que una década luego de la desarticulación de la secta, la comunidad aún vive del "trabajo comunitario", que sólo a partir de 2005 comenzó a ser remunerado.

Horst Schaffrick, de 58 años, ha vivido siempre en la Colonia pero ya no aguanta más. Está agotado y a punto de rendirse. Toda su vida ha trabajado sin cobrar y ahora no tiene un peso para criar a sus hijos o preparar su vejez.

"No me dejaron estudiar y no tengo ahorros. No pido tanto, solo un pequeño terreno y algo de dinero para empezar de nuevo después de tanto sufrimiento. Podemos hacerlo pero tienen que ayudarnos. Nosotros también somos víctimas", reconoció.

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