Tópicos: País | DD.HH.

Del espionaje del Ejército a "telefonazos": Senado analizó estado de la libertad de prensa en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión especial convocada por la Comisión de DD.HH. contó con intervenciones de Mónica González, Javier Rebolledo y Mauricio Weibel.

En particular, rechazaron la injerencia del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en los contenidos de los medios de comunicación.

Del espionaje del Ejército a
 Senado
Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado abordó como tema principal este lunes la situación del derecho a la información y la libertad de prensa en Chile.

La sesión especial fue convocada por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo, a propósito de la investigación por escuchas telefónicas ejercidas por el Ejército al periodista Mauricio Weibel y otros cuatro colegas; los reportados "telefonazos" de La Moneda a La Red y Chilevisión por su línea editorial y la carta que recibió la directiva de la primera estación por parte de las Fuerzas Armadas en contra de la parodia de un general.

A la reunión, que se llevó a cabo desde las 15.30 horas, fueron citados Weibel, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani; el rector de la Universidad Diego Portales y columnista, Carlos Peña; y el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada.

Además, fueron invitados, Javier Rebolledo, otro de los periodistas que fueron vigilados por militares; el editor de Piensa Prensa, Mikal Espinoza; el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Cristóbal Balbontín; y el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez.

En representación de Gutiérrez, la periodista Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 y fundadora de Ciper, rechazó la injerencia del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en los contenidos de los medios de comunicación y llamó la atención a los senadores sobre la gravedad del espionaje por parte de militares. 

"Espían y siguen, como quedó demostrado con una denuncia que hizo el diario La Tercera, a la jueza Rutherford y a periodistas. Esos periodistas se comunicaron con diversas autoridades de Gobierno y del Congreso, sociales y políticas. ¿Qué hicieron los militares con esas escuchas? (...) Ustedes saben perfectamente bien que eso sirve después para extorsionar", dijo González.

"Permítanme un paréntesis personal: el respeto se gana, el Ejército tiene que ganarse el respeto de los chilenos, que no se gana haciendo fraudes", agregó la también escritora.

PERIODISTA ESPIADO ABOGA POR LEY DE PROTECCIÓN Y PLANTEA SOSPECHAS SOBRE "OPERACIÓN LARGA" DEL EJÉRCITO

En su intervención, Weibel, autor en 2016 del libro "Traición a la patria", en el que se denunciaba malversaciones de fondos en el Ejército con dinero proveniente de la Ley Reservada del Cobre, pidió a los congresistas avanzar hacia la creación de una ley de protección a periodistas.

El investigador, además, planteó ante comisión su sospecha de una "operación larga del Ejército para llegar a la Corte Suprema con gente de confianza en el marco de las investigaciones por corrupción", aludiendo a Jean Pierre Matus, abogado de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), quien fue parte de la quina elaborada por el máximo tribunal para asumir como ministro por la vacante dejada por Carlos Künsemüller. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter