Tópicos: País | DD.HH.

Derechos Humanos: A la oficina de Bachelet le "preocupa el respaldo incondicional" a Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Acnudh pidió una "investigación exhaustiva" de lo ocurrido el viernes en el Puente Pío Nono, incluyendo "la eventual responsabilidad de los mandos".

Advirtió que el episodio "no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos" desde el 18-O.

Derechos Humanos: A la oficina de Bachelet le
 ATON (Referencial)

Acnudh considera que este hecho "no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos" de parte de Carabineros.

Llévatelo:

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) emplazó a Chile a realizar una "investigación exhaustiva" de los hechos ocurridos el viernes en el Puente Pío Nono, donde un carabinero empujó a un menor de 16 años, provocando su caída al Río Mapocho.

Esta rama de la ONU, encabezada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, indicó en un comunicado que "es necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación".

Lo anterior, porque "resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles", anota.

Asimismo, la Oficina considera que este hecho "no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales" en Chile, como fueron documentadas en una serie de informes, entre ellos, el elaborado por las propias Naciones Unidas ante lo reportado durante las protestas posteriores al 18 de octubre.

Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en Latinoamérica, advirtió que "preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas" las vulneraciones, por lo que llamó "a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas".

Tomando en cuenta también lo denunciado por la entidad a fines del 2019, Jarab estimó que "se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, formación en derechos humanos, subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles".

"Además, se necesita abordar las causas estructurales de la conflictividad en la sociedad, como la desigualdad socioeconómica y la inequidad social. El Estado debe proteger los derechos humanos de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación", finalizó Jan Jarab.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter