Tópicos: País | DD.HH.

Destituido director del INDH presentó recurso de protección para recuperar su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Branislav Marelic afirmó en el escrito que su remoción fue ilegal e infundada.

Para el ex funcionario, su salida se vio motivada por la resistencia generada por sus medidas administrativas.

Destituido director del INDH presentó recurso de protección para recuperar su cargo
 ATON (Archivo)

Marelic busca recuperar su trabajo y el pago de las costas judiciales.

Llévatelo:

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para recuperar su cargo tras su abrupta salida, el cual fue admitido por el tribunal.

La acción es contra el organismo, representando por su actual directora, María Consuelo Contreras -quien afirmó que la salida de Marelic "no fue dramática ni traumática"-, y contra numerosos consejeros del INDH que votaron a favor del acto,

Según publicó El Mercurio, En la sesión del 15 de enero de este año, el consejero José Aylwin actuó como vocero para pedirle que dejara la institución. Luego de una votación del consejo, Marelic quedó destituido.

Según el ex director del INDH, dicha votación fue ilegal porque el Consejo no tiene las facultades para removerlo. Incluso, "no teniendo tales facultades, no hubo fundamentos ni razones objetivas que justificasen mi destitución, como es necesario ante todo acto administrativo".

Para Marelic, su salida se vio motivada debido a distintas medidas administrativas que tomó el año pasado, entre las que destacan la reorganización de la sede nacional por la apertura de nuevas oficinas en regiones, la nivelación de remuneraciones entre los funcionarios y la decisión de desalojar una de las sedes del INDH en regiones tomada por víctimas de presión política y tortura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter