Tópicos: País | DD.HH.

El último adiós a Andrés Aylwin Azócar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex Presidenta Michelle Bachelet llegó al salón de honor del ex Congreso para despedir al reconocido defensor de los DDHH.

La misa fúnebre es en la parroquia del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, para luego ser trasladado al Cementerio General.

El último adiós a Andrés Aylwin Azócar
 ATON

La ex Presidenta Michelle Bachelet fue parte de las figuras políticas que llegaron a despedir al abogado.

Llévatelo:

Este martes tiene lugar el último adiós al abogado y militante de la Democracia Cristiana, Andrés Aylwin Azócar, quien falleció durante la pasada jornada a los 93 años.

Hasta el salón de honor del ex Congreso en Santiago, donde fueron velados sus restos, llegó la ex Presidenta Michelle Bachelet para despedir al ex diputado DC y reconocido defensor de los derechos humanos.

La alta comisionada para los DD.HH. de la ONU -quien fue recibida con aplausos- hizo guardia de honor.

Si bien no estaba previsto, a la ex Mandataria y agradeció a Andrés Aylwin por su trayectoria en materia de derechos humanos, sosteniendo que "la memoria no debe tergiversarse", aludiendo al debate por el Museo de la Memoria y el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de un "Museo de la Democracia".

La ex Jefa de Estado dijo es que "un hombre que nos trae a la memoria que la memoria nunca debe olvidarse (...), que tampoco la memoria tiene que tergiversarse, porque las cosas que han pasado en Chile pasaron y a lo que nosotros nos comprometemos es a que nunca más y ese es, también, el mejor homenaje que le podemos hacer a don Andrés.

"Sin duda, esperen que la luz y el ejemplo de don Andrés me ayuden en el cargo que voy a hacer como alta comisionada de derechos humanos, porque don Andrés, sin duda, es un ejemplo para todos nosotros", expresó. 

"Defendió con inmenso amor a los que no teníamos voz"

Mientras que la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, expresó que Aylwin Azócar "defendió con inmenso amor a los que no teníamos voz".

"Tuvo gestos con mi hermana y conmigo tan llenos de cariño que jamás lo olvidaremos. Para mí fue un gran hombre que se preocupaba de llamarnos hasta cuando había un temblor fuerte y nunca dejó de llamar para Pascua y Año Nuevo. Querido Andrés, no lo olvidaremos nunca y le reiteramos nuestro infinito agradecimiento y cariño por usted ", manifestó en su discurso.

También estuvieron en el recinto ex militantes de la DC, como Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, quienes también realizaron guardia de honor.

Además, el cortejo se detuvo horas en el frontis de la sede de la Democracia Cristiana, su partido, para recibir un último homenaje.

Al pasar por el Palacio de La Moneda, militantes de la DC gritaron "Justicia para Frei", pidiendo la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acusado por la falange de ocultar información sobre el crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Fue en el frontis de la DC, donde la ex senadora Carmen Frei e integrante de la directiva aseguró que el mejor homenaje que se le puede hacer a Andrés Aylwin es "continuar con su legado". 

Mariano Puga encabezó misa 

A las 12:00 horas fue retirado el féretro, cargado por la familia y también la ex Presidenta Bachelet, siendo trasladado a la parroquia del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle para la misa fúnebre desde las 13:00 horas.

En ese lugar, la misa estuvo encabezada por el padre Mariano Puga, reconocido por su defensa de los derechos humanos. 

Quien también se hizo parte de los homenajes y de la ceremonia fue otro del "grupo de los 13" de la DC que rechazaron el golpe militar: El ex senador Mariano Ruíz Esquide. 

Ruíz Esquide manifestó que para este 11 de septiembre, "desde el punto de vista del grupo nuestro que firmó la carta, la verdad es que me asusta mucho porque ya no vamos quedando más que uno o dos".

"Entonces lo que vamos a hacer es tratar de juntarnos los que todavía sobrevivimos para ver cómo recordamos este 11", agregó. 

En total son cinco del grupo de los 13 que aún están vivos: Belisario Velasco, Renán Fuentealba, Jorge Donoso, Mariano Ruíz Esquide y Florencio Ceballos. 

Más tarde, sus restos fueron trasladados hasta el Cementerio General donde fue enterrado junto a su mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter