Tópicos: País | DD.HH.

Familiares de víctimas de la dictadura insisten en extradición de ex agente DINA desde Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Rivas es requerida por siete secuestros ocurridos entre 1974 y 1978.

Chile pidió la extradición en 2013, pero hasta el momento no se han logrado mayores avances.

Familiares de víctimas de la dictadura insisten en extradición de ex agente DINA desde Australia
 SBS

Rivas vive en Australia y su historia es sujeto de un documental que se estrenará en octubre.

Llévatelo:

Familiares de detenidos desaparecidos reiteraron su llamado a que se extradite a Adriana Rivas, quien vive en Australia y es requerida por siete secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1977.

Durante este periodo, Rivas trabajó como agente en la Brigada Lautaro de la DINA, que estaba bajo el mando de Manuel Contreras, y cuyo objetivo era terminar con cualquier oposición política, sindical o clandestina a la dictadura.

Rivas está vinculada a las desapariciones de Víctor Díaz, Fernando Ortiz, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Héctor Véliz y Reinalda Pereira.

En conversación con el medio australiano SBS, María Oyanedel, prima de Reinalda Pereira, recordó que aunque estaba embarazada "la interceptan y se baja una persona de unos 35 años y la agarra violentamente por la espalda".

"La tiran al piso del vehículo y al entrar ella al vehículo se pega en la cabeza, se la llevan y de ahí no se supo nunca más de ella", dijo.

"El delito de secuestro es permanente hasta el día de hoy porque no tenemos los restos de nuestros seres queridos. Para nosotros todavía no hay un lugar para dejar una flor (...) muchos de los familiares de los detenidos desaparecidos no tenemos justicia", recalcó.

"Ella fue parte de eso, ella operó allí, entonces ella sabe", añadió Héctor Véliz, hijo de una de las víctimas.

Cabe recordar que la sobrina de Adriana, Lisette Orozco, relató su historia sobre la relación que tuvo con Rivas en el documental "El pacto de Adriana", que se estrenará el 5 de octubre en cines nacionales.

Avances en extradición

Pese a que la extradición fue solicitada en 2013, hasta el momento no se han registrado mayores avances judiciales, según explicó el abogado querellante Francisco Ugás.

"El proceso de extradición en contra de ella está vigente, en la cual Chile ya ha expresado a las autoridades australianas el requerimiento de que esta persona pueda ser extraditada a nuestro fuero interno para efectos de que sea juzgada por los crímenes que se le atribuyen", aseveró.

"Estamos persiguiendo penalmente a una persona que ha participado en determinados crímenes de derecho internacional. Hay una convicción de la comunidad internacional de que estos crímenes deben ser perseguidos en todas partes del orbe", explicó el abogado.

Sin embargo, Ugás indicó que "uno se genera el cuestionamiento de cuál es el compromiso de las autoridades internacionales, y de las autoridades de otros países en términos de dar cumplimiento a estas obligaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter