Tópicos: País | DD.HH.

Hoy comienza a operar el Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su instalación corresponde a un "hito bien simbólico donde se juega el éxito de este plan y su credibilidad", afirmó el ministro Luis Cordero en la víspera.

Hoy comienza a operar el Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda
 ATON (referencial)

El inédito plan busca aclarar el destino de los DD.DD., que se calculan en torno a las 1.469 personas, de las que solo se han encontrado 307.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, encabezará este miércoles por la mañana la ceremonia de constitución del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), instancia mandatada para conocer, asesorar y hacer recomendaciones para la implementación del mismo.

Durante la cita, se instalará la mencionada instancia, se presentará a sus nueve integrantes y se les entregarán los antecedentes respecto a las labores ya ejecutadas por la inédita iniciativa decretada por el Presidente Gabriel Boric, que apunta a instalarse como una "política nacional permanente y sistemática" para aclarar el destino de los detenidos desaparecidos (DD.DD.), que se calculan en torno a las 1.469 personas, de las que solo se han encontrado 307.

La constitución de este comité corresponde a un "hito bien simbólico donde se juega el éxito de este plan y su credibilidad", afirmó Cordero en la víspera, según consigna La Tercera.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL COMITÉ?

Entre los miembros del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda hay tres activistas designadas por agrupaciones de familiares de DD.DD. o de familiares de ejecutados políticos: Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia; y Mónica Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta.

Una integrante fue designada por las organizaciones de DD.HH. y sitios de memoria: Erika Henings, actual directora de Londres 38, espacio de memorias.

Dos miembros son académicas o investigadoras con conocida trayectoria en el estudio, investigación y difusión de los derechos humanos: Daniela Accatino, doctora en Derecho y actual decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral; y Patricio Bernedo, doctor en Historia, profesor y director del Centro para el Diálogo y la Paz de la Universidad Católica.

Por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), fue designada su directora, Consuelo Contreras.

Finalmente, dos miembros fueron designadas por el Presidente Boric por su conocida trayectoria en la defensa, estudio y promoción de los derechos humanos: Lidia Casas, doctora en Derecho y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; y Gastón Gómez, académico de la Universidad Diego Portales y otrora integrante de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter