Tópicos: País | DD.HH.

INDH expresó preocupación por apoyo de más de un tercio de los chilenos a la dictadura de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta cifra debe ser tomada por nosotros como una lección", dijo su directora, Consuelo Contreras, tras sondeo MORI.

"La democracia es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho y no existe razón que valide su interrupción", enfatizó.

INDH expresó preocupación por apoyo de más de un tercio de los chilenos a la dictadura de Pinochet
 Archivo
Llévatelo:

Preocupación expresó este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras los resultados de la encuesta "Chile a la sombra de Pinochet", de Market Opinion Research International (MORI), que concluyó que, 50 años después del golpe militar, Chile vive un "renacimiento del pinochetismo", con más de un tercio de los chilenos que apoyan la dictadura y su legado.

"Contemplamos con preocupación esta respuesta, más aún porque este año se cumplen 50 años de la interrupción de la democracia. Para quienes nacieron después de 1990, nuestro actual sistema republicano puede parecerles uno de tantos con la capacidad de mejorar los índices de bienestar o, peor aún, se les puede presentar como un obstáculo para sus anhelos", dijo la directora del organismo, Consuelo Contreras, expresó a través de un comunicado.

El titular del INDH señaló que "la democracia es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho y no existe razón que valide su interrupción. La independencia de los poderes del Estado y el respeto de los derechos humanos encarnan sus pilares fundamentales. No hay otro sistema de gobierno en que las garantías de todas las personas se encuentren mejor resguardadas". 

"Esta cifra que nos entrega el estudio de opinión debe ser tomada por nosotros como una lección. Nos hace presente que podemos estar fallando en transmitir el mensaje adecuado a quienes residen en el país, muy en especial a aquellos que no vivieron cotidianamente la violencia y las vulneraciones que se convirtieron en elementos habituales de la dictadura", agregó Contreras. 

Y concluyó: "Los derechos de las personas enfrentan en el mundo contemporáneo una serie de amenazas. Su protección requiere de condiciones de seguridad, que sólo se pueden consolidar en democracia. No hay razón que justifique apartarse de un camino en el que ya hemos alcanzado logros tan relevantes para el bienestar de todos quienes viven en Chile". 

La encuestadora MORI, que recolectó datos en el marco del Barómetro de la Política CERC que ha monitoreado la transición chilena desde 1987, destacó que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) "recupera imagen y la dictadura no es condenada unánimemente. (...) No existe en occidente ningún otro dictador que haya sobrevivido el paso del tiempo como lo ha hecho" el fallecido general.

El sondeo identifica una bolsa de ciudadanos, que supera un tercio de los chilenos, que apoyan la dictadura de Pinochet (1973-1990) en distintas preguntas: el 36% piensa que los militares "tenían razón" para dar un golpe de Estado, otro 36% dice que el golpe "liberó a Chile del marxismo", y un 39% cree que el dictador "modernizó la economía chilena".

Los chilenos que dicen ser de izquierdas, remarca el sondeo, creen en un 84% que se destruyó la democracia con el golpe militar de 1973, mientras que apenas el 18% de los que se identifican con la derecha tienen esa opinión.

El estudio pone énfasis en que si bien han transcurrido 33 años de régimen democrático y al menos dos generaciones no han conocido la "era de Pinochet", la opinión pública "resiste" el paso del tiempo y las crisis políticas, económicas y sociales "con una posición más bien blanda" sobre la dictadura.

Durante la dictadura, se encarceló y desapareció a disidentes del régimen en diversos centros de detención y torturas clandestinos a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el informe elaborado en 2011 por la Comisión Valech, en Chile hubo 40.018 detenidos por motivaciones políticas, 3.065 de ellos muertos o desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter