Tópicos: País | DD.HH.

INDH: Los pueblos originarios son los más vulnerados en sus derechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto hizo entrega de su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile durante 2018.

El organismo dio cuenta de que cerca de un tercio de las personas cree que el respeto a esta garantía es peor que antes.

INDH: Los pueblos originarios son los más vulnerados en sus derechos
 ATON (Referencial)

La violencia hacia las mujeres indígenas fue uno de los ítems abordados en el informe.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó este lunes su informe anual sobre la situación de esas garantías en Chile durante el presente año.

El documento, de casi 280 páginas (ver archivo), aborda siete ítems: la violencia hacia mujeres rurales e indígenas, derechos de las personas migrantes y la nueva política migratoria, sitios de memoria y su contribución a la no repetición, recursos naturales y empresas, derechos de las personas mayores, solución a las listas de espera en el sistema público de salud, e innovación tecnológica y protección de datos personales.

Al respecto, la directora del INDH, Consuelo Contreras, explicó que "los pueblos originarios son considerados como a quienes más se les vulneran sus derechos, seguido por los pobres, las personas mayores, homosexuales y lesbianas, inmigrantes latinoamericanos y mujeres".

"Por otra parte, hay una mayoría significativa que expresa su adhesión al aborto por tres causales, a la eutanasia y a la no prohibición de la adopción por parejas del mismo sexo", complementó.

El estudio dio cuenta también que cerca de un tercio de las personas percibe que los derechos humanos se respetan menos que hace cinco años en el país y prevé que en el futuro la situación empeorará.

El noveno estudio anual, estipulado por la Ley 20.405, fue entregado por el INDH a los tres poderes del Estado, representado por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el senador Alfonso de Urresti (PS) y el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet.

Suprema: "Desgraciadamente por momentos se retrocede"

Brito analizó que "en materia de derechos humanos se avanza y, desgraciadamente por momentos, también se retrocede", pero apuntó que "es un proceso cultural largo, sostenido, no es una cosa que podamos verificar como cualquier otra, es muchísimo más complejo".

De todos modos, el presidente del máximo tribunal resaltó que "las personas y los chilenos estamos alcanzando una cultura de respeto y consideración de los derechos fundamentales".

El documento fue entregado hoy, día que coincide con la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y marcada por la polémica decisión del Gobierno de no suscribir el pacto de la ONU sobre migraciones al considerar que "migrar no es un derecho".

Justamente a propósito de esto último, a la salida del auditorio el ministro Larraín se encontró con una manifestación de un pequeño grupo de personas que, a base de gritos y pancartas y bajo la consigna de que migrar "sí es un derecho", demostró su rechazo a la determinación del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter