Amplían desafuero a diputado Rosauro Martínez por crímenes durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario ya está procesado por los homicidios de otros tres miembros del MIR.

La Corte de Apelaciones de Valdivia hay una "fundada sospecha de participación respecto de Rosauro Martínez".

Amplían desafuero a diputado Rosauro Martínez por crímenes durante la dictadura
 Agencia UNO / Archivo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia amplió el desafuero del diputado de RN y ex oficial del Ejército Rosauro Martínez, para procesarlo por cuatro homicidios de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet cometidos en 1981.

Martínez ya está desaforado y procesado por los homicidios de otros tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ocurridos en la zona de Neltume.

Lea también: La sentencia que desaforó el diputado RN Rosauro Martínez

El MIR, que combatió con las armas contra dictadura, trató de organizar un frente guerrillero en la zona a comienzos de los años 80, pero fracasó a causa del crudo invierno andino y por la detección prematura de los combatientes, varios de ellos delatados por lugareños.

La dictadura de Pinochet envió a la zona militares y agentes de seguridad y Rosauro Martínez, con el grado de capitán, comandaba una patrulla cuyos integrantes mataron en septiembre de ese año a Próspero Guzmán, Patriciio Calfuquir y José Monsalve, en lo que fue determinado como un falso enfrentamiento.

Los tres habían sido delatados por la dueña de una casa en que se alojaban y murieron acribillados, aunque estaban desarmados y uno de ellos gravemente herido.

Este viernes, la Corte de Valdivia, por unanimidad de sus jueces, amplió el desafuero de Martínez tras considerar que existen antecedentes para procesarlo por los homicidios de René Bravo Aguilera, Julio Cesar Riffo Figueroa, Raúl Obregón Torres y Pedro Yáñez, también militantes del MIR, cometidos en la zona en la misma época.

Según los jueces, el entonces capitán Martínez fue un nexo vinculante entre las tropas antiguerrilleras y los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) desplegados también en la zona, aunque la resolución señala que debe aún determinarse los términos precisos de su vinculación y actuación en los hechos.

También el texto indica que los hechos ponderados en esta etapa "al menos permite sostener una fundada sospecha de participación respecto de Rosauro Martínez en los hechos investigados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter