Aysén: Aumentan causas por violaciones a los DDHH cometidas en dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Hasta el año 2018 existían sólo cinco investigaciones abiertas, y durante este año se sumaron otras tres.

"Las víctimas estimaron que éste es el momento para denunciar los hechos", comentó el ministro en visita Álvaro Mesa.

Aysén: Aumentan causas por violaciones a los DDHH cometidas en dictadura

Mesa desarrolló peritajes en el Regimiento Nº14 y en la Comisaría de Puerto Aysén.

Llévatelo:

Hasta 2018 sólo existían cinco investigaciones por causas de violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de Coyhaique, encabezadas por el ministro en visita Álvaro Mesa.

Durante este año, en tanto, ya se han presentado tres nuevas denuncias por delitos cometidos en el contexto de la dictadura cívico militar en la Región de Aysén.

"Se deben a casos de apremios ilegítimos, donde las víctimas han comentado que no habían hecho estas denuncias antes, pero han estimado que éste es el momento para presentar esos hechos que afectaron a sus personas", relató el ministro en visita, que a la fecha concentra 203 investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en toda la zona sur del país.

En este contexto, realizó durante la última jornada una visita a Coyhaique para realizar diligencias relacionadas a las tres nuevas causas abiertas en la región.

"Me encuentro tomando declaraciones en el caso de una querella de Noel Neira por apremios ilegítimos ocurridos en el Regimiento 14 Aysén de Coyhaique", explicó.

El magistrado desarrolló además una inspección visual en la Comisaría  de Puerto Aysén, enmarcada en la investigación por otra de las causas recientemente denunciadas en la jurisdicción local. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter