"Caravana de la Muerte": Declaró hombre que señala a Cheyre como su torturador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Barrantes prestó testimonio por más de tres horas en la Corte de Apelaciones de La Serena.

"Reconozco a Juan Emilio Cheyre" contó tras cumplir con la diligencia.

 Agencia UNO

El general en retiro Juan Emilio Cheyre, ex comandante en Jefe del Ejército y ex presidente del consejo directivo del Servel.

Llévatelo:

Durante más de tres horas prestó declaración ante el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, Nicolás Barrantes, un hombre que acusa haber sido torturado cuando tenía 17 años por Juan Emilio Cheyre.

Barrantes -quien declaró en el marco de la investigación del caso de la Caravana de la Muerte por la denuncia que involucra al ex comandante en jefe del Ejército- es hermano de un ejecutado político, Marco Enrique, que murió en octubre de 1973. 

"Esto es fundamental, porque es en este recinto donde el entonces menor de edad Nicolás Barrantes fue torturado por mano propia por Juan Emilio Cheyre, entre otros agentes del Estado o represores de la época", comentó el abogado querellante Cristián Cruz.

El jurista resaltó que el general en retiro "ya está procesado por el asesinato, entre otros, del hermano de Nicolás Barrantes".

"Lo reconozco como el torturador"

"Reconozco a Juan Emilio Cheyre como el torturador el día antes de la masacre, sin conocerlo, sin haberlo visto nunca, sin haber sabido su nombre y sin nada", comentó el denunciante tras completar la diligencia.

"Como la venda lograba traslucir vi a la persona que me preguntaba, y la voz de esa persona se me grabó, al igual que de su rostro, en que resalta la forma de la boca", explicó Nicolás Barrantes, quien estuvo detenido en el Regimiento Arica de La Serena.

El juez Hormazábal también tomó declaraciones a Nelson Rodríguez y a Edmundo Castillo, que fueron compañeros de celda de Barrantes y también dicen haber identificado a Cheyre al interior del Regimiento Arica, en octubre de 1973.

Tras esto, fueron acompañados por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones se trasladaron hasta el Regimiento de Coquimbo para recorrer sus dependencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter