Corte Suprema ordenó extradición de ex secretaria de Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Rivas González se encuentra actualmente en Australia.

La mujer se encuentra procesada en el caso de calle Conferencia.

Corte Suprema ordenó extradición de ex secretaria de Manuel Contreras
 Archivo

La Corte Suprema ordenó al Poder Judicial de Australia detener y extraditar a Adriana Rivas cuanto antes.

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema autorizó la solicitud de extradición presentada en febrero pasado por el ministro Miguel Vásquez, en contra de Adriana Rivas González, quien fue secretaria del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda.

Adriana Rivas se encuentra procesada en la investigación del asesinato y desaparición de tres cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977 en calle Conferencia, especialmente por la desaparición del secretario general de la colectividad, Víctor Díaz López, padre de Viviana Díaz, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En su resolución, el máximo tribunal señala que "está absolutamente individualizada esta mujer", "que hay presunciones fundadas de su participación en estos hechos" y que, además, "tiene antecedentes respectivos, teniendo paradero conocido en Australia".

Por esto, la Corte ordena al Poder Judicial de ese país que se detenga y extradite a Adriana Rivas cuanto antes, para que sea puesta a disposición del ministro Vásquez.

Abogado valoró el dictamen

El abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, señaló que Rivas "se fugó del país y tenía orden de arraigo dictada por el propio juez Vásquez y logró huir de la justicia en situaciones muy extrañas y se trasladó a Australia, donde sabemos que tiene también la nacionalidad australiana"

"Esperamos que en Australia, el Estado y el gobierno cumplan los tratados internacionales que tienen suscrito en la comunidad internacional por sobre las leyes nacionales y finalmente se logre extraditar y traerla a Chile para que cumpla la ley", añadió el profesional.

Contreras añadió que "esta es una de las peores torturadoras de la DINA y una mujer que se ha jactado de su impunidad, burlando a los chilenos".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, valoró que "el Estado de Chile y los Tribunales de Justicia han dado muestras de ir avanzando en materias de verdad y justicia".

"Esto no tiene un punto final y, por lo tanto, hay que seguir adelante hasta lograr cumplir con lo que quieren las víctimas y los familiares de las víctimas, que es que haya verdad, justicia y reparación en todos los casos", destacó Fries.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter