DDHH: Comisión mixta aprobó aumentar requisitos para libertades condicionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En comisión mixta, los parlamentarios definieron que los criminales de lesa humanidad deberán cumplir dos tercios de su condena, colaborar con los procesos y mostrar arrepentimiento.

DDHH: Comisión mixta aprobó aumentar requisitos para libertades condicionales
 ATON
Llévatelo:

La comisión mixta aprobó este martes elevar los requisitos para acceder a la libertad condicional por parte de condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, tras un acuerdo logrado por los parlamentarios de la oposición.

De esta manera, se impondrían nuevas condiciones; entre ellas cumplir dos tercios de la condena, la colaboración eficaz para el esclarecimiento de los crímenes y declarar en forma inequívoca el arrepentimiento por los hechos.

Estas condiciones deberán ser cumplidas de forma simultánea para que se otorgue la libertad condicional.

El diputado Leonardo Soto (PS) destacó que "se está tomando una decisión histórica, se está legislando sobre uno de los temas que tienen que ver con las graves violaciones a los derechos humanos y este acuerdo contempla tres requisitos: un tiempo de privación de libertad mínimo de parte de los condenados, que es de dos tercios, que se acredite por el postulante que ha colaborado con la investigación policial en su causa o en otra causa de similar naturaleza y en tercer lugar, requisito acumulativo, es que haga una declaración pública donde manifieste su arrepentimiento".

La iniciativa fue aprobada con seis votos a favor y cuatro en contra, correspondientes a los diputados de la oposición y el oficialismo respectivamente.

Uno de los hechos que llamó la atención de la sesión de este martes fue que el senador Andrés Allamand (RN) no quiso intervenir, incluso cuando se le otorgó la palabra.

Quien sí se refirió al tema fue el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), que sostuvo que "lo que se buscaba era hacer un punto político de un punto evidentemente contingente, donde los hechos van a poder decir que las personas que cometieron delitos entre el 73 y el 90 jamás van a poder acogerse a la libertad condicional".

"Lo que sí nosotros en la Sala vamos a hacer la respectiva reserva de constitucionalidad, porque aquí se vulneran, específicamente con la obligatoriedad de pedir arrepentimiento, los derechos de la persona a no autoincriminarse", planteó.

Ministro descartó veto

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó recurrir a un veto, junto con desestimar una posible inconstitucionalidad del proyecto.

"Esta es una democracia. Nosotros ganamos holgadamente el gobierno pero no ganamos el Parlamento y por lo tanto esto ha ocurrido, ocurre y va a seguir ocurriendo, en situaciones en que la mayoría opositora va a poder imponer sus reglas del juego", dijo el secretario de Estado.

Larraín aseveró que "nosotros no estamos trabajando con vetos como regla normal, uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no veo que lo que se ha aprobado tenga vicios de inconstitucionalidad".

Los parlamentarios esperan despachar el proyecto en la próxima sesión para enviarla a la Sala de la Cámara Baja.

Esta discusión se da ad portas de la votación, el viernes en la Cámara de Diputados, de la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema que concedieron el beneficio a criminales de lesa humanidad: los jueces Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter