Fundador de la UDP destacó la "grandeza" de Cuadra al renunciar a rectoría
Manuel Montt Balmaceda consideró que la salida del cargo directivo por parte del ex vocero de la dictadura "es un gesto que honra a Francisco".
Manuel Montt Balmaceda consideró que la salida del cargo directivo por parte del ex vocero de la dictadura "es un gesto que honra a Francisco".
El rector fundador y presidente del Consejo Superior Directivo de la Universidad Diego Portales (UDP), Manuel Montt Balmaceda, valoró profusamente la renuncia de Francisco Javier Cuadra a la rectoría del establecimiento, porque prefirió "evitar males mayores" con un gesto que habla bien de su persona.
"Aquí hubo una presión de un grupo importante de académicos y de estudiantes, que pusieron en peligro la estabilidad de la universidad, pero ciertamente que la palabra final habrán de decirla en su oportunidad los tribunales (...) la situación de hecho estaba poniendo digamos en un cierto riesgo la estabilidad de la universidad, entonces él tuvo la grandeza, por decirlo así, o la generosidad de dejar a la universidad en libertad de acción, es un gesto que honra a Francisco", sentenció Montt.
En conversación con Lo que Queda del Día, el académico comentó que "las cosas se han desarrollado en una forma inteligente y pacífica, de manera que me siento muy satisfecho del desarrollo de los acontecimientos".
Montt enfatizó que en la UDP no existió ninguna "lucha de poder", sino que "un grupo importante de académicos y de estudiantes ha impugnado la rectoría a cargo de Francisco Javier Cuadra, por pretender que Francisco Javier estuvo involucrado en algunos hechos del gobierno militar, que presumiblemente constituirían faltas o delitos".
Sin embargo, el fundador de la casa de estudios superiores alertó sobre los cuestionamientos contra el ex vocero de la dictadura, porque "de alguna manera se ha prejuzgado respecto a la participación de Francisco Javier en determinados hechos".
"Espero ejercer las funciones de rector durante un período transitorio, no puedo eternizarme o pretender una rectoría muy larga", comentó Manuel Montt sobre la subrogancia que asumió y que espera sea solucionada definitivamente "en algunos meses, tal ves seis meses, máximo".
El nombre de Cuadra aparece vinculado al caso de los cuatro asesinatos que perpetró la Central Nacional de Informaciones (CNI) los días posteriores al atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra el ex dictador Augusto Pinochet, perpetrado el 7 de septiembre de 1986.
Según declaraciones del propio ex ministro, en la época supuso que el organismo represivo, que dependía directamente del entonces gobernante, podría organizar una operación de venganza. Sin embargo, en su calidad de vocero del Ejecutivo, afirmó al país que las muertes fueron el resultado de "purgas entre marxistas", lo que según abogados de derechos humanos lo ubica como encubridor de los homicidios.
En el ámbito judicial, el juez Hugo Dolmestch mantiene encausados a 14 ex agentes de la CNI por los homicidios de Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez, José Carrasco Tapia y Abraham Muskatblit Eidelstein, cometidos bajo la premisa de eliminar a dos o más opositores por cada uno de los cuatro escoltas del dictador que murieron en el Cajón del Maipo. (Cooperativa.cl)