Juez volvió a rechazar procesamiento de Fernando Matthei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Carroza desestimó la petición de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Le imputaban complicidad con las torturas que provocaron la muerte del general Alberto Bachelet en marzo de 1974.

Juez volvió a rechazar procesamiento de Fernando Matthei

Matthei fue camarada de armas de Alberto Bachelet, quien fue sometido a apremios ilegítimos tras el golpe. Hoy las hijas de ambos postulan a la Presidencia de la República.

Llévatelo:

Por segunda vez el juez Mario Carroza rechazó la petición de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos para procesar al general en retiro de la FACh Fernando Matthei como autor o cómplice de las torturas que sufrió tras el golpe de 1973 Alberto Bachelet, y que desembocaron en su muerte en marzo de 1974.

A través del abogado Eduardo Contreras la AFEP solicitó el pasado 26 de julio el procesamiento del ex miembro de la Junta Militar. Argumentó que durante el careo realizado el pasado 8 de julio entre Matthei, tres ex oficiales de la FACh y una prisionera política de la Academia de Guerra Aérea, habían surgido nuevos antecedentes que acreditaban que él conocía de los apremios que se cometían en los subterráneos de esa institución, a los que fue sometido Bachelet.

El juez Carroza ya había desechado procesar a Fernando Matthei, padre de la hoy candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, en septiembre de 2012.

El abogado Eduardo Contreras aclaraba que su petición judicial no sostenía que Fernando Matthei hubiera torturado personalmente u ordenado las torturas al general Bachelet, pero como jefe de la AGA a partir de fines de 1973 le cabía una responsabilidad penal "indisticuble".

El profesional comunista fundamentó en extenso esta argumentación en una columna de opinión publicada en Cooperativa.cl y llamada "El caso Matthei".

Anuncian apelación

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, manifestó en Cooperativa su disconformidad con la decisión del juez Carroza y anunció que recurrirán a la Corte de Apelaciones.

"Nosotros nuevamente vamos a apelar (...) tenemos los suficientes antecedentes para apelar nuevamente", dijo Lira, aludiendo a "los testimonios que se entregaron" durante el mencionado careo.

Lira se refirió a Matthei como "una persona que en su intervención reconoce en algunos términos haber estado dentro (de la AGA)", que ha tenido "contradicciones en algunas declaraciones" y también ha reconocido que "mantenía reuniones, almorzaba con algunos de estos victimarios" en la FACh.

El general Alberto Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública, donde cumplía la condena establecida por un Consejo de Guerra por el delito de "traición a la patria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter