Ministro de Justicia: Indultos se estudiarán caso a caso
"Con independencia del delito, siempre presentan una situación compleja", enfatizó Felipe Bulnes.
Además, el secretario de Estado evaluó en Cooperativa el hacinamiento carcelario.
"Con independencia del delito, siempre presentan una situación compleja", enfatizó Felipe Bulnes.
Además, el secretario de Estado evaluó en Cooperativa el hacinamiento carcelario.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró en El Diario de Cooperativa que los indultos por razones humanitarias se analizarán "caso a caso", dependiendo de la gravedad del delito que hayan cometido.
"Los indultos, con independencia del delito, siempre presentan una situación compleja porque hay que combinar por un lado la gravedad, las razones humanitarias a las cuales apela la persona que solicita el indulto con la voluntad que tenemos como Gobierno de hacer cumplir la Ley", afirmó el ministro.
Bulnes, de esta forma, se refirió a la muerte del suboficial del Ejército Héctor Vallejos, quien falleció en la noche del martes en el penal de Punta Peuco tras sufrir graves problemas de salud.
Vallejo, quien estaba condenado por violaciones a los derechos humanos, había solicitado el indulto presidencial, el cual fue rechazado en marzo pasado por el ex ministro de Justicia Carlos Maldonado.
Por ello, Bulnes reiteró que "se va a hacer un análisis caso a caso en función de las razones humanitarias invocadas".
Situación carcelaria
El ministro Felipe Bulnes afirmó que la situación de hacinamiento en las cárceles preocupa al Gobierno puesto que no ayuda a la rehabilitación de los reos y de paso acusó a las administraciones anteriores de no cumplir con la totalidad de las cárceles concesionadas.
"Como Gobierno, tenemos que ser francos y sinceros, recibimos la situación carcelaria del país en un estado de bastante crisis, porque bajo los gobiernos anteriores se habían prometido 15 nuevas cárceles concesionadas y la verdad es que recibimos sólo siete", acusó Bulnes.
"El hacinamiento preocupa porque hace más difícil la rehabilitación", porque "cada reo rehabilitado es un delincuente que sale del circuito y es una forma de ganarle la batalla a la delincuencia", puntualizó el ministro de Justicia.