Ministro en visita envió a la Corte Suprema orden de extradición por caso Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción busca que Pedro Barrientos sea trasladado a Chile desde EE.UU.

Junto a otros siete ex militares está procesado por el crimen del cantautor.

Ministro en visita envió a la Corte Suprema orden de extradición por caso Víctor Jara
 UPI
Llévatelo:

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez remitió a la Corte Suprema la solicitud de extradición de Pedro Pablo Barrientos Núñez, procesado como autor del homicidio de Víctor Jara en septiembre de 1973.

La solicitud, que está dirigida a Estados Unidos, ingresó al máximo tribunal el jueves 17 de enero y fue remitida a la Fiscalía de la Corte Suprema para que informe si es procedente plantear la petición a las autoridades judiciales de EE.UU.

Una vez que la Fiscalía Judicial emita su informe, la petición será analizada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, instancia que determinará si corresponde solicitar la extradición del procesado.

Barrientos fue procesado el 28 de diciembre pasado, junto a otras siete personas, por distintos grados de responsabilidad en el homicidio del cantautor Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en Santiago.

El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, explicó que "es un paso importante que hay que hacerlo porque esta persona debe estar en Chile para que sea enjuiciada respecto a las imputaciones que se le hacen".

"Tenemos plena fe en que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará señales que permitan apurar esta extradición a fin de que se pueda enjuiciar en Chile al señor Barrientos para que pueda responder aquí a los cargos que se le están haciendo mediante el auto de procesamiento", agregó Caucoto.

Junto a Barrientos Núñez fueron procesados por este caso Hugo Sánchez Marmonti, como autor de homicidio calificado; además de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, como cómplices de homicidio calificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter