Suprema confirmó "sobreseimiento por demencia" de Arellano Stark por Caravana de la Muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por 14 homicidios calificados en el episodio de Antofagasta de la Caravana de la Muerte.

Además, siete oficiales en retiro fueron condenados por este caso.

Suprema confirmó
 Memoria Viva

Arellano Stark lideraba la denominada "Caravana de la Muerte".

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó el "sobreseimiento por demencia" del general en retiro, Sergio Arellano Stark, por el homicidio calificado de 14 personas en el marco del episodio de Antofagasta del caso Caravana de la Muerte.

El general retirado Arellano Stark era quien encabezada la comitiva militar que pasó por varias ciudades, dejando en total 75 muertos.

El abogado querellante, Cristián Cruz, lamentó que en este caso existiera una impunidad parcial.

"Con sentimientos encontrados porque quedaron muchos culpables sin condena, empezando por Augusto Pinochet, Arellano Stark y a toda esta situación de impunidad en definitiva, a lo menos parcial no hubiese sido posible sin que el Ejército no lo hubiese promovido y buscado esta impunidad", dijo el defensor.

"Los psicópatas de turno fueron oficiales del Ejército de Chile los que cometieron estos delitos", añadió.

En tanto, en el marco del mismo caso, el máximo tribunal, en fallo dividido, condenó a siete oficiales en retiro del Ejército por el homicidio calificado de estas 14 víctimas, en un hecho ocurrido el 18 de octubre de 1973, en Antofagasta.

En calidad de autores de esos crímenes, se sentenció a Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton, Patricio Ferrer Ducaud y Pedro Espinoza Bravo a una pena de 15 años y un día de cárcel.

En tanto, Pablo Martínez Latorre fue condenado a 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice en los delito y los ex uniformados, Luis Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González deberán purgar 3 años y un día de presidio como encubridores, mientras que fue absuelto Gonzalo Santelices.

Rosa Silva, hija de Mario Silva, una de las víctimas de esta matanza, lamentó la tardanza de la justicia en este caso y exigió un pronunciamiento del Gobierno y el Ejército.

"Muy tardía después de 43 años y del juicio casi 20 años y creo que además es insuficiente, 15 años y un día creo que aún es poco. Creo que es un ciclo que se ha cumplido, creo que ahora al Ejecutivo le queda la segunda parte de que estos hombres cumplan en una cárcel civil y que de una vez por todas el Ejército asuma la responsabilidad que le corresponde por estos hechos cobardes", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter