Tópicos: País | DD.HH.

Justicia italiana dejó en libertad provisional a ex jerarca de Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusado por una serie de desapariciones en el enclave alemán durante la dictadura, Reinhard Doring Falkenberg (75 años) fue excarcelado por motivos de salud.

Se encontraba en prisión preventiva en la Toscana desde que en septiembre fuera detenido mientras se encontraba de vacaciones.

Justicia italiana dejó en libertad provisional a ex jerarca de Colonia Dignidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Justicia italiana ordenó la puesta en libertad provisional por motivos de salud del ciudadano alemán Reinhard Doring Falkenberg, detenido en septiembre en Italia y acusado de delitos en 1976 en la Colonia Dignidad chilena.

El Tribunal de Apelación de Florencia (centro-norte) emitió un documento, fechado el 18 de noviembre y difundido hoy, con el que ordenó "la inmediata excarcelación" de Doring, de 75 años, y la obligación de que se persone cada día en la comisaría de Lucca.

El ex jerarca se encontraba en prisión preventiva en esa ciudad toscana desde que el pasado septiembre fuera detenido mientras se encontraba de vacaciones.

Por el momento se desconoce si se encuentra en Italia o si ha podido regresar a su país.

En el auto del tribunal se lee que un informe de la prisión declara que las condiciones de salud actuales del preso "no son compatibles con su detención en cárcel, por lo que las medidas cautelares actuales deben ser sustituidas con unas menos aflictivas".

Además, se señala que, en base al Tratado de Extradición entre Italia y Chile, la prisión preventiva decaía este 22 de noviembre y que "según informaciones obtenidas en el Ministerio de Justicia no consta" que nuestro país haya pedido su extradición ni que haya enviado los documentos a tal fin.

ESCAPE Y DETENCIÓN

El detenido, de 75 años, se fugó de Chile en 2005, antes de ser procesado por los crímenes perpetrados en la Colonia Dignidad, un enclave chileno de nazis fundado por el ex soldado y pederasta Paul Schäfer, en Parral, en la Región del Maule, utilizado como centro clandestino de detención durante el régimen de Augusto Pinochet (1974-1990).

Desde su fuga residía en la ciudad alemana de Gronau (noroeste) hasta que fue arrestado en septiembre en un hotel de Forte dei Marmi, en la región de Toscana, en el centro de Italia.

RECHAZO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Las hermanas de una de las víctimas, Juan Maino, Margarita y Mariana Maino Canales, lamentaron la decisión de la Justicia italiana y aseguraron que la Corte Suprema de Chile emitió la petición de extradición a Italia el 12 de noviembre.

Y que una semana después, el 19 de noviembre, se constató que esa reclamación había llegado al Ministerio de Justicia en Roma "dentro de los plazos estipulados".

Por eso pidieron al Gobierno de Chile que "pida explicaciones a las autoridades italianas" sobre esta decisión y, entre otras cosas, evocaron la "conciencia ética" del Gobierno de Alemania para que facilite la acción de la Justicia y los derechos humanos.

"Esta fuga es una nueva demostración del desprecio por la justicia internacional que tienen los miembros de la Colonia Dignidad", consideraron las hermanas, que denunciaron "una red de protección a nivel internacional" para los criminales que operaron en "ese lugar de horror".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter