INDH rechaza apelación del Ejército a orden de retiro de imágenes de Manuel Contreras

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el organismo, esta defensa "atenta contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del ex director de la DINA".

También criticó la "desafortunada" comparación del "Mamo" con José Miguel Carrera, señalando que este último luchó "por la libertad de Chile, no por conculcarla".

INDH rechaza apelación del Ejército a orden de retiro de imágenes de Manuel Contreras
 Archivo

"Cualquier forma de reconocimiento que se le haga atenta contra el respeto a las víctimas", remarcó el INDH.

Llévatelo:

La dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su rechazo a la apelación del Ejército ante la Corte Suprema que arguye contra el retiro de las imágenes de Manuel Contreras de la Academia de Guerra y de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, tras el fallo de la Corte de Santiago.

El organismo sostuvo en un comunicado que aquello "atenta contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del ex director de la DINA, lesionando la garantía de no repetición".

En ese sentido, también lamentaron la defensa del Ejército ante la Corte de Apelaciones en este caso, recalcando que en su contenido aparece una "desafortunada analogía con uno de los próceres de la patria como lo es José Miguel Carrera".

"En efecto, este, al igual que quienes condujeron la guerra por la Independencia, lucharon por la libertad de Chile, no por conculcarla, como lo hizo Manuel Contreras", sentenció el INDH.

El instituto recordó también que el "Mamo" acumuló más de 500 años de condenas por "haber cometido gravísimas y reiteradas violaciones a los derechos humanos" durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que concluye que "cualquier forma de reconocimiento que se le haga atenta contra el respeto a las víctimas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter