Vocero de Gobierno por deceso de Contreras: Murió llevándose información valiosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Marcelo Díaz afirmó en Cooperativa que las investigaciones seguirán su curso.

Negó que Punta Peuco cuente con privilegios, pero no descarta debatir sobre su cierre.

Vocero de Gobierno por deceso de Contreras: Murió llevándose información valiosa
 UNO

El ministro Díaz recalcó la calidad de reo y de violador de los DD.HH. en la que murió Contreras.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, conversó en El Diario de Cooperativa sobre la muerte del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, respondiendo a los intentos desde algunos sectores por destacar su grado en el Ejército para despedirlo con honores.

"Él murió como un condenado por violaciones a los Derechos Humanos, con más de 500 años de condena. Murió privado de libertad, murió cumpliendo sentencias judiciales, y como han dicho muchos, murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia", aseveró el ministro.

Junto con lo que argumentó que fue "responsable de crímenes atroces contra sus propios compatriotas, sin arrepentimiento y pagando -como corresponde- por los hechos que cometió, pero también nosotros compartimos una de las cuestiones que se han dicho el día de hoy y es que el desafío, el reto, el empeño por alcanzar plena verdad y justicia sigue siendo una tarea del país, sigue siendo una demanda de Chile y un compromiso que nosotros tenemos".

"Él muere como un personaje siniestro, muere habiendo sido el jefe del órgano represivo más nefasto que ha conocido la historia de Chile", enfatizó el secretario de Estado.

Díaz lamentó que Contreras "murió llevándose información valiosa que habría contribuido a la justicia".

Sin embargo "eso no nos va a impedir seguir en ese propósito. No obstante el tiempo transcurrido, los tribunales siguen investigando, sigue habiendo información nueva que permite que avancen las causas de derechos humanos, lo hemos visto recientemente a propósito del Caso Quemados y creo que esa es una señal clara e inequívoca para todos".

Pactos de silencio

En esa línea, el titular de la secretaría General de Gobierno, insistió en "que la ruptura de los pactos de silencio pueda permitir que aflore la verdad y que se pueda seguir adelante con las investigaciones judiciales".

"Debiese ser también una conducta de todos, por eso dijimos como Gobierno que emplazábamos a todos aquellos que eran parte de pactos de silencio que los rompieran, que entregaran esa información ante los tribunales de justicia".

"Tenemos la convicción más profunda de que para el futuro de Chile, para afirmar el 'nunca más': Verdad, justicia y memoria; son tres componentes indispensables", afirmó.

Punta Peuco

En torno a las críticas que han surgido por la existencia del penal Punta Peuco -donde estuvo recluso el "Mamo"- y la molestia por eventuales privilegios en el recinto, en relación a una cárcel normal, el ministro negó que existan tales privilegios.

"Desde el punto de vista estrictamente penitenciario no hay en Punta Peuco ningún régimen especial ni de privilegios, sino que se cumple con todas las normas propias de gendarmería, respecto a cualquier recinto penitenciario", indicó.

Aclarando de paso que "eso no significa que no podamos tener decisiones y evaluaciones, pero no es un asunto que tenga que ver en particular con lo que ocurrió ahora".

Aleuy: El mayor asesino

Luego de dar a conocer la situación de las regiones afectadas por el sistema frontal que ya cumple tres días, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también se refirió a la muerte de Contreras: "Ha muerto el mayor asesino que ha tenido la historia de este país".

La autoridad agregó que "nos resulta paradojal que la familia de Contreras conozca el paradero de sus restos y que el ex jefe de la DINA le haya impedido a miles de chilenos conocer el de los suyos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter