Tópicos: País | DD.HH.

"No le hace bien al país": Ximena Rincón criticó propuesta de la UDI para reformar el INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC fustigó que el gremialismo insinúe que el organismo tiene una tendencia política.

Desde RN apuestan por crear una defensoría de los Derechos Humanos de las FF.AA. y de orden.

 ATON (Archivo)

La senadora DC dijo no entender la propuesta del gremialismo ya que considera que el INDH vela por los DD.HH. de todos.

Llévatelo:

La senadora DC Ximena Rincón criticó la propuesta de un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y aseguró que los cuestionamientos al organismo "no le hacen bien al país"

"No entiendo la propuesta legislativa que hace la UDI, porque yo entiendo al Instituto de Derechos Humanos como institución que vela por todos los Derechos Humanos, y no tiene nombre y apellido la institución, persona o grupo que se ve afectado o al que se (le) violen sus Derechos Humanos", afirmó la legisladora.

"La verdad es que no entiendo la lógica que está tratando de instalar la UDI en el debate legislativo y creo que no le hace bien al país esta insinuación de que una institucionalidad, que fue discutida además en el Parlamento, pueda tener una inclinación (política) cuando su deber es velar por la protección de todas las personas, independiente de donde se desempeñan", fustigó Rincón. 

La propuesta de la UDI busca que el INDH vele por los "derechos fundamentales" de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden - en esa calidad -  y se pronuncie ante "la violencia que sufren nuestros uniformados". 

Diputado RN: El INDH no está dando el ancho 

Por su parte, el diputado RN Miguel Mellado dijo el INDH no está "dando el ancho" y que su partido busca crear una defensoría de los Derechos Humanos de los uniformados. 

"Nosotros nos alejamos un poco de esa posición de la UDI, nosotros tenemos otra visión. Así como existe la defensora de la Niñez, también debiera haber una defensoría de los Derechos Humanos de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y Gendarmería", dijo Mellado.

Para el legislador tiene que ser "algo completamente aparte porque hoy ni siquiera el general director (de Carabineros) puede querellarse en contra de quienes afecten a sus carabineros - lo que sí hace el Gobierno a través del Ministerio del Interior cada vez que ocurre un hecho de este tipo- y vemos que el Instituto del Derecho Humanos de los carabineros, sino que está siempre en contra de ellos, buscando la parte negativa".

"Creo que no está dando el ancho el Instituto Nacional de Derechos Humanos y por eso creo que debe haber una defensoría de los Derechos Humanos de las policías", sostuvo Mellado. 

 

Imagen foto_00000002
La misión, visión y objetivos del INDH. (Fuente: Web INDH)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter