Tópicos: País | DD.HH.

Operación Cóndor: Justicia italiana ratificó condenas contra tres ex militares chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La defensa de Rafael Ahumada, Orlando Moreno y Manuel Vásquez no recurrió contra la sentencia, validando así las cadenas perpetuas dictadas.

La Fiscalía de Roma ya envió al Gobierno chileno las órdenes de arresto de los tres, condenados por el homicidio y desaparición de los restos de dos ciudadanos italianos.

Operación Cóndor: Justicia italiana ratificó condenas contra tres ex militares chilenos
 ATON (Referencial)

Además de los tres condenados en firme, hay siete chilenos procesados por la represión en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Llévatelo:

La Justicia de Italia ratificó la condena a cadena perpetua para tres ex militares chilenos a los que se juzgaba en rebeldía por su implicación en la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, la represión en América Latina en las décadas de 1970 y 1980, indicaron este jueves a Efe fuentes próximas al juicio.

El coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan habían sido sentenciados por el Tribunal de Apelación de Roma en julio de 2019, condena que quedó confirmada después de que su abogada no presentara un recurso ante el Tribunal Supremo.

La máxima Corte tiene previsto celebrar el próximo 8 de julio la audiencia en la que se esperaba el veredicto final sobre los 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú condenados en primera instancia en 2019, incluidos los tres ex militares chilenos.

Cuando el Supremo envió las actas a las partes del juicio, éstas se percataron de que, por alguna razón, la abogada de los tres, Valentina Perrone, no presentó el recurso, lo que convierte en firme la sentencia emitida por Apelación, detallaron las fuentes.

La Fiscalía de Roma ya ha enviado órdenes de arresto al Gobierno chileno para Ahumada Valderrama, Moreno Vásquez y Vásquez Chauan, que fueron condenados por el homicidio y la desaparición de los cuerpos de los ciudadanos italianos Omar Venturelli y Juan José Montiglio, añadieron.

LOS DEMÁS PROCESADOS

El próximo 8 de julio, el Supremo debe pronunciarse sobre las otras condenas a cadena perpetua emitidas en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, en segunda instancia, contra un total de 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.

Ahora deberá pronunciarse sobre 19, ya que, además de los tres condenados en firme, otros dos han fallecido en este tiempo: el que fuera ministro del Interior durante la dictadura de Bolivia, Luis Arce Gómez, y el uruguayo José Horacio "Nino" Gavazzo Pereira.

El veredicto final es especialmente importante para el único de los acusados que actualmente reside en Italia, el ex militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, que escapó de la Justicia de su país en 2007. En primer grado fue absuelto, y condenado en segundo.

Además de los tres condenados en firme y los dos fallecidos ya mencionados, otros tres son de Perú: el ex presidente Francisco Morales Bermúdez y los ex militares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay.

Los chilenos, además de los tres condenados en firme, son siete: Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroza.

El grupo más numeroso es el de los uruguayos, que son trece condenados: Además de Troccoli figuran los represores José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter