Tópicos: País | DD.HH.

Organización de DDHH: Es evidente el uso ilegítimo de la fuerza por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se refleja en las violaciones (a garantías fundamentales) que se han constatado", dijo María Noel Leoni, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

La organización está "pendiente" del uso de la Ley de Seguridad del Estado y advierte que el resguardo del orden público se debe hacer con "absoluto respeto" a las personas.

Organización de DDHH: Es evidente el uso ilegítimo de la fuerza por Carabineros
 ATON
Llévatelo:

María Noel Leoni, abogada y directora para el Cono Sur y Bolivia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos, comentó en Cooperativa la visita a Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo objetivo es verificar la situación en el país tras el estallido de la crisis social.

Representandes de Cejil se han reunido con la CIDH para entregar información relacionada con las violaciones a los derechos humanos tras el 18 de octubre.

"Estamos pendientes de situaciones como la utilización de la Ley de Seguridad del Estado para criminalizar a personas que participan de manifestaciones, y el uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza por parte de Carabinerosque es evidente y se refleja en las violaciones que se han constatado", dijo Noel Leoni.

La jurista advirtió que "las violaciones continúan y no hay garantías de que, en el futuro, esto deje de ser así", y enfatizó que "el Estado tiene el deber y la responsabilidad de garantizar y resguardar el orden público, pero eso no puede ser en reprimenda de los derechos humanos". Por el contrario, "tiene que hacerse con absoluto respeto a los derechos de las personas".

 

Proporcionalidad

En relación con los protocolos utilizados por Carabineros en las protestas, la abogada indicó que "existen estándares internacionales que marcan las obligaciones del Estado para que las fuerzas policiales mantengan el orden público, limitando el uso de la fuerza de acuerdo a los criterios de proporcionalidad".

"Las protestas sociales son parte de los derechos humanos más fundamentales, mientras sean pacíficas. La protesta social es un derecho porque es una de las únicas maneras que tienen los ciudadanos para manifestar sus preocupaciones cuando no existen otros canales de participación. En el caso chileno, eso es parte del reclamo: una respuesta podría ser buscar maneras de representación que sean democráticas y representativas para la ciudadanía", reflexionó Noel Leoni en conversación con Hablando De.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter