Ministro de Justicia destacó cifras del Acuerdo de Unión Civil: Ha cumplido el objetivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque ha sido usado en su mayoría por parejas heterosexuales, Hernán Larraín destacó que "abrió un reconocimiento legal para las del mismo sexo".

Desde Fundación Iguales valoraron que el AUC "es un avance", pero reiteraron la necesidad del matrimonio igualitario, que el Gobierno no impulsará.

Ministro de Justicia destacó cifras del Acuerdo de Unión Civil: Ha cumplido el objetivo
 ATON

El 22 por ciento de las parejas que han suscrito el Acuerdo son del mismo sexo.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró las cifras que ha dejado el Acuerdo de Unión Civil (AUC) a casi cuatro años de su entrada en vigencia, y aseguró que "ha cumplido el objetivo" que se busca con esa herramienta.

Según un balance de la ley, impulsada por el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el 78 por ciento de las parejas que han suscrito el AUC son heterosexuales (21.951), mientras que el 22 por ciento restante son del mismo sexo (6.082).

"Yo creo que ha sido una buena experiencia para quienes, como yo, participamos de su elaboración en el Congreso. Creo que se ha cumplido el objetivo de abrir un espacio particularmente para que las personas del mismo sexo tengan un reconocimiento legal a sus relaciones en forma institucional. Eso se ha cumplido de forma bastante significativa", resaltó el secretario de Estado.

Evópoli celebra "buena noticia", pero reitera apoyo a matrimonio igualitario

En una línea similar se manifestó su hijo, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, partido que, a diferencia del grueso del oficialismo, apoya que haya matrimonio igualitario.

"Es una noticia positiva que tanto parejas homosexuales como heterosexuales la estén utilizando; y abrió algo que no existía, que para parejas gay existiera una estructura regulatoria para la vida en común", destacó.

Aquello en el contexto de que "en Evópoli, ustedes saben, siempre hemos tenido una convicción, creemos en la familia, en un país sin discriminaciones y estamos a favor del matrimonio igualitario".

"Es cierto, no es parte del programa del Gobierno de Chile Vamos ni una convicción que comparte el Presidente Piñera, pero es parte de la diversidad que hay en nuestra coalición, y Evópoli, en la oportunidad que pueda hacer avanza este proyecto, lo vamos a hacer", aseguró.

Iguales: Necesitamos el matrimonio para seguir nuestros proyectos familiares

Recientemente surgieron duras críticas desde organizaciones de género en contra del Gobierno, que dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos decidió no impulsar el proyecto matrimonio igualitario argumentando –dijo entonces el ministro Larraín- que "es hoy responsabilidad del Congreso el avance de esta iniciativa".

En este marco, la nueva presidente de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, planteó que "esta cifra confirma que cuando les damos herramientas a todas las familias, es un avance", señalando que "en este caso" del AUC –recordó-, "muchos conservadores dijeron que las familias heterosexuales no necesitaban esta herramienta, pero la realidad comprueba lo contrario".

"Asimismo, tenemos familias homosexuales que necesitamos poder casarnos, que necesitamos el matrimonio igualitario para seguir adelante con nuestros proyectos familiares, y no la tenemos (la opción)", lamentó.

Por ello, instó, "deberíamos haber aprendido la lección con el Acuerdo de Unión Civil, y preocuparnos de que todas las herramientas y alternativas sean lo más inclusiva posible para que todos los chilenos podamos desarrollar nuestros proyectos de vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter