Proyecto busca declarar feriado el 11 de septiembre: Gobierno se niega a la idea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por el UDI Álvaro Cárter, con la finalidad de que las personas "puedan conmemorar tranquilamente en sus hogares".

El ministro de la Segpres, el socialista Álvaro Elizalde, recalcó que "no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar, porque representa un episodio muy trágico".

Proyecto busca declarar feriado el 11 de septiembre: Gobierno se niega a la idea
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El diputado Álvaro Carter (UDI) presentó un proyecto de ley para declarar feriado el 11 de septiembre de este año -que cae día lunes- y que éste sea catalogado como un "día de reflexión, unidad y conmemoración", en el marco de los 50 años del golpe de Estado. 

"La idea es que los chilenos puedan reflexionar, puedan tener unidad y puedan conmemorar tranquilamente en sus hogares esta única vez que se da, que son 50 años del quiebre institucional que se vio el año 1973", explicó el parlamentario gremialista.

Además, busca que las personas no se vean afectadas por eventuales hechos de violencia que puedan ocurrir en esta nueva conmemoración. 

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, recordó que el 11 de septiembre "se impuso como feriado en dictadura, pero fue la democracia la que le dio una connotación distinta".

Asimismo, recalcó que "no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar, porque representa un episodio muy trágico".

Desde 2022 que el 11 de septiembre no es feriado, luego que durante la dictadura lo declarara como tal en 1978.

Aunque la iniciativa fue presentada desde la UDI, no cuenta con el apoyo de Renovación Nacional.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) indicó que "le digo a mis colegas que no caigan en el juego del Gobierno de tratar de hablar de las cosas que nos separan. El 11 de septiembre es una fecha que divide al país, y por lo demás Chile ya tiene demasiados feriados, por lo tanto, no vamos a seguir agregando, necesitamos más días para trabajar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter