Tópicos: País | DD.HH.

Red Latinoamericana de Jueces rechazó acusación a ministros de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo internacional que reúne a magistrados de 19 países aseguró que estas acciones atentan contra el orden democrático.

Este jueves se vota la admisibilidad del recurso en el Congreso.

Red Latinoamericana de Jueces rechazó acusación a ministros de la Suprema
 UNO (archivo)

El libelo fue impulsado por parlamentarios de la oposición luego de que la Corte Suprema otorgara beneficios carcelarios a condenados por delitos de lesa humanidad.

Llévatelo:

La Red Latinoamericana de Jueces, que reúne a magistrados representantes de 19 países de América del Sur, Centroamérica, Caribe, México y España, emitió un comunicado en que rechazó la acusación en contra de tres ministros de la Corte Suprema.

En el documento manifiestan su "preocupación por la situación de presión, hostigamiento y amedrentamiento" en contra de Hugo Dolmetsch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama.

Este jueves, una comisión de la Cámara de Diputados votará la admisibilidad del libelo que acusa a los ministros de "notable abandono de deberes" tras conceder la libertad condicional a varios reos condenados por delitos de lesa humanidad.

Respecto a la acusación constitucional, la Red Latinoamericana de Jueces rechazó "categóricamente, que por medio de un juicio político fundado en la causal de notable abandono de deberes, se encubra realmente un reproche y sanción a los señores ministros".

Esto, según el comunicado, "constituye un grave atentado contra la independencia judicial y el estado de derecho".

Además, el organismo objetó "toda injerencia que atente contra la independencia judicial", asegurando que es un "atentado al orden democrático y a la división de poderes que debe existir en nuestros estados".

Sesión especial hasta la madrugada

Para las 14:30 horas está citada la sesión especial y extraordinaria de la Sala de la Cámara de Diputados para pronunciarse sobre esta acusación constitucional en contra de tres jueces de la Corte Suprema que otorgaron libertades condicionales a siete condenados por delitos contra los derechos humanos.

Se estima que la sesión se prolongará por varias horas y en caso de rechazarse la cuestión previa e ingresar a la discusión de fondo las bancadas tendrán 10 minutos cada una para argumentar.

Según los cálculos previos de algunos parlamentarios, la sesión podría extenderse incluso hasta la madrugada del viernes, por lo que incluso se encargó consomé para los parlamentarios.

También sesiona la comisión parlamentaria encargada de analizar esta acusación constitucional y los cinco parlamentarios que la integran están fundamentando sus votos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter