Tópicos: País | DD.HH.

Sergio Micco renunció a dirección del INDH tras presión de los consejeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco consejeros del organismo le pidieron ayer su salida, responsabilizándolo de la "crisis profunda" que afronta internamente el Instituto.

Micco admitió haber perdido la confianza de la mayoría del Consejo, aunque prometió que seguirá "cumpliendo deberes de promotor y protector de los derechos humanos".

Sergio Micco renunció a dirección del INDH tras presión de los consejeros
Llévatelo:

Sergio Micco presentó su renuncia a la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Derechos Humanos luego de que ayer un grupo de consejeros del organismo le exigiera la salida al responsabilizarlo de la "crisis profunda" que afronta el organismo.

A través de un comunicado, el INDH informó que, en la sesión realizada el lunes, los consejeros Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, además del apoyo de Fernando Pairican, pidieron formalmente la renuncia de Micco, cuyo período debía concluir el 29 de julio.

Frente a esta situación, continúa el comunicado, Micco reconoció que había perdido la confianza de la mayoría del consejo por lo que presentó su renuncia.

Así, el mismo lunes se reunió con la ex directora del INDH Consuelo Contreras para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración.

El INDH agregó que una vez recibida la resolución que integra a Fernando Pairican en el Instituto, nominado por el Presidente Gabriel Boric, se convocará a una reunión del consejo para formalizar la renuncia de Micco.

Ayer, los cinco consejeros del INDH que pidieron la renuncia del director del INDH sostuvieron que la crisis instititucional "ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente suya. De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz".

CARTA DE MICCO A LOS FUNCIONARIOS

Micco envió este martes un correo electrónico a los funcionarios del INDH. "Perdí la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar mi renuncia al cargo"", admitió en el texto.

Según agregó en la carta, "continuaré cumpliendo con mis deberes de promotor y protector de los derechos humanos desde donde me corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo de la institución, con toda la justicia y prudencia que pueda".

DC LAMENTA EXIGENCIA DE "SECTORES IDEOLOGIZADOS"

Esta mañana, en tanto, la directiva de la Democracia Cristiana -partido del que Micco es militante- emitió una declaración en la que reconoce "la dilatada trayectoria profesional y académica de don Sergio Micco Aguayo y el rol que éste cumplió en la lucha por recuperar la democracia en tiempos de la dictadura, especialmente desde el frente estudiantil en los años 80".

Además, desde la tienda lamentaron "que esta petición de renuncia se formule a sólo dos semanas del término del periodo directivo, lo que más allá de afectar al director, genera un grave daño a la institucionalidad y a la gran labor realizada".

"Lamentamos mucho" lo ocurrido, expresó el timonel de la DC, Felipe Delpin, quien reprochó que "son sectores ideologizados los que han promovido la salida de Sergio Micco".

"Hay que ser cuidadoso de estas instituciones que les sirven a todas las personas. Hay que prestigiar cada una de las instituciones, y eso significa actuar con absoluta pluralidad, tolerancia y respetándose entre todos", emplazó.

SALIDA "PERTINENTE"

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS), presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara Alta, consideró que "cuando los equipos están agrietados, como en este caso, donde no hay acuerdos o funcionamiento colectivo, me parece (de lo) más atingente y pertinente el paso al costado que da Sergio Micco".

"Aquí hay que rescatar la institucionalidad que garantiza los derechos humanos en el país", enfatizó.

NOMBRAMIENTO DE NUEVO CONSEJERO PODRÍA VERSE FRUSTRADO

En tanto, la nominación del Gobierno de Fernando Pairican como nuevo integrante del Consejo podría verse frustrada, pues al vivir éste en la misma región que el consejero Sebastián Donoso, lo que incumple la ley que regula la composición del INDH.

Al respecto, la consejera Constanza Valdés pidió considerar otro nombramiento de pueblos originarios.

"Yo espero que se pueda solucionar pronto. Espero que pueda tener una rápida solución y, si en el peor de los casos, lamentablemente, Fernando no puede asumir por formalidades, yo esperaría que pueda resolverse de manera rápida un nombramiento perteneciente a algún pueblo originario de nuestro país y que podamos avanzar en torno al Consejo, porque eso es lo más importante", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter