Tópicos: País | DD.HH.

Tras cinco años prófugo se entregó Ricardo Lawrence, condenado por desaparición de Alfonso Chanfreau

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex DINA llegó sin abogados hasta el OS-9 de Carabineros y será enviado a Colina 1.

El abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, fue detenido en julio de 1974 y se le vio por última vez en Londres 38.

Tras cinco años prófugo se entregó Ricardo Lawrence, condenado por desaparición de Alfonso Chanfreau
 Memoria Viva

El ex uniformado está condenado por la Corte Suprema en 2015 por la desaparición de Chanfreau.

Llévatelo:

El ex agente de la DINA Ricardo Lawrence Mires se entregó este viernes al OS-9 de Carabineros, tras permanecer cinco años prófugo de la Justicia y ser uno de los más buscados por la PDI.

El coronel en retiro de Carabineros está condenado en diversas causas por crímenes de lesa humanidad: En 2015, la Corte Suprema lo condenó por la desaparición del ciudadano chileno de origen francés Alfonso Chanfreau Oyarce, y también se encuentra condenado en casos de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, todos militantes del MIR.

El abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, fue detenido a partir del 30 de julio de 1974, en Santiago, y se le vio por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38.

Imagen foto_00000016
Lawrence Mires estuvo cinco años prófugo de la Justicia. (Foto: Londres 38)

"Vengo a entregarme", dijo el ex uniformado al llegar hasta las dependencias del OS-9, sin abogado ni familiares, según informó La Tercera.

Carabineros lo puso a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago para notificarle de las condenas en su contra, como la del caso de Alfonso Chanfreau, y será enviado a Colina 1.

La viuda de Chanfreau, Erika Hennings, quien también fue detenida y torturada en dictadura, valoró que el ex DINA se entregara a la policía.

"Prófugo desde 2015 cuando es condenado por desaparición de Chanfreau, desde entonces no cejo de exigir su búsqueda. Hoy ya en Colina 1", destacó. 

De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.

En el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Hennings-, quien también estaba recluida en el lugar.

Ordenan al ex DINA cumplir condena en Colina 1

Esta misma tarde, el ministro Jaime Balmaceda -subrogante de Mario Carroza- ordenó a Lawrence cumplir en Colina 1 una condena de 10 años y un día por la desaparición de Miguel Acuña Castillouna de las 119 víctimas de la denominada "Operación Colombo".

Acuña Castillo, militante del MIR, fue detenido el 8 de julio de 1974, en presencia de sus padres y, según testimonios de prisioneros supervivientes, permaneció un tiempo en un recinto de tortura y exterminio situado en la céntrica calle Londres, de Santiago.

En los próximos días, Lawrence Mires será notificado de otras sentencias en las que se encuentra condenado a firme.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter