Onemi: Incendios forestales dejan 7.471 damnificados y 469 albergados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último balance da cuenta de 1.640 viviendas destruidas.

Conaf informó que, del total de 43 siniestros activos, 28 han sido controlados, ocho están en combate y siete han sido extinguidos.

Onemi: Incendios forestales dejan 7.471 damnificados y 469 albergados
 ATON

Más de 140 brigadistas argentinos continúan trabajando en territorio chileno.

Llévatelo:

Minuto a minuto: La catástrofe por incendios forestales

Los incendios forestales que afectan al país dejan 7.471 damnificados y 469 albergados, según el último balance entregado por la Onemi.

Los siniestros, hasta el momento, han destruido 1.640 viviendas y la cifra de fallecidos se mantiene en 11.

Además, Conaf informó que del total de 43 incendios forestales activos, 28 han sido controlados, ocho se encuentran en combate y siete han sido extinguidos.

En la pasada jornada, el siniestro en el sector Cementerio Belloto, que ha consumido 22,5 hectáreas, destruyó dos viviendas y una bodega, y dejó una persona lesionada, que fue trasladada hasta el Cesfam "Aviador Acevedo", y cinco damnificados.

Cabe recordar que se mantiene el estado de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Región de O'Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Se mantiene cierre de parques y reservas nacionales

Además, como medida de prevención, la Conaf decidió continuar con el cierre de parques, reservas nacionales y monumentos nacionales existentes entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

Esto debido a las condiciones climáticas y altas temperaturas que podrían generar fuego y causar propagación de las llamas.

El director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que "las medidas las vamos tomando en función de la contingencia, vale decir las condiciones climáticas. Lo que tenemos allí es que hemos cerrado una parte importante de las áreas protegidas de la zona central, pero abrimos todos los parques de la parte andina de la Región de La Araucanía".

"Queda un buen número de parques porque había condiciones climáticas favorables y no hemos abierto los parques de Los Ríos porque estamos recién reponiendo los recursos de combate, que nos da garantía que si, por accidente, se desatase un incendio al interior de un área protegida tenemos que tener recursos ahí", añadió.

Hasta el momento, son solo tres las únicas unidades que fueron reabiertas, Contulmo, Ñielol y Nahuelbuta.

Delegación de San Juan regresa a Argentina

En tanto, las autoridades brindaron una despedida este domingo a los miembros de la delegación argentina de San Juan, que vuelven a su país tras combatir los siniestros durante 10 días en Los Vilos, Navidad y Fray Jorge.

Gustavo Fariña, subsecretario de seguridad de San Juan, sostuvo que "estamos orgullosos de todo el trabajo en conjunto con la gente que estaba acá. Este Chile tiene un recurso humano muy importante y ese recurso humano sirvió para contener los fuegos".

"Todo esto fue un esfuerzo conjunto de todos, uno solo no lo podría haber hecho", agregó.

Más de 140 brigadistas argentinos continúan trabajando en territorio chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter