Walker: Es un error político transformar los incendios como parte del conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC cuestionó la declaración del estado de catástrofe por los siniestros en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Walker: Es un error político transformar los incendios como parte del conflicto mapuche
 ATON

Walker cuestionó transformar los incendios en una arista del conflicto mapuche.

Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, cuestionó la declaración de estado de catástrofe por parte del Gobierno en parte de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos por los incendios forestales que azotan a la zona.

La declaración de este estado de excepción constitucional ha generado el despligue del Ejército en la zona de La Araucanía, lo que ha despertado el rechazo de las comunidades y diversos dirigentes mapuche, ya que consideran que el Gobierno encontró la forma de militarizar la zona.

En conversación con Lo que Queda del Día, el jefe de bancada de la DC dijo que es un gran error vincular los incendios forestales con el conflicto mapuche.

"El tema de los incendios forestales hay que enfrentarlo como lo que son, incendios forestales, y no hay que enfrentarlos desde el punto de vista de la seguridad pública o la militarización, porque muchas veces se equivocan los objetivos y se equivoca el lenguaje", dijo el parlamentario.

"Transformar los incendios forestales como parte del conflicto mapuche me parece un error político de proporciones yo creo que esto hay que enfrentarlo como una emergencia y si el ministerio Público tiene antecedentes respecto a la comisión de delitos tiene que presentar los antecedentes ante los juzgados correspondientes porque el delito de incendio es uno de los más graves en nuestra legislación y pueden ocurrir en todo el país", añadió.

Cabe recordar que el Presidente Piñera, quien suspendió momentáneamente sus vacaciones para visitar Temuco la semana pasada, aludió a la intencionalidad como causa de los incendios en La Araucanía.

"Muchos de estos incendios son por negligencia e intencionalidad. A los negligentes les pido extremo cuidado (...) y a los que están provocando incendios, en forma intencional, les advertimos que vamos a aplicar en todos y cada uno de los casos la Ley de Seguridad del Estado y que no vamos a tolerar que la conducta delictual y absolutamente brutal de quienes provocan deliberadamente los incendios siga prevaleciendo", comentó Piñera en esa ocasión.

Walker y Frei Montalva: Los hilos conducen a Pinochet

Por otro lado, Walker también comentó las razones para apelar al fallo condentario por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, sosteniendo que, a su juicio, se trata de un homicidio calificado  y no un homicidio simple como señala el dictamen del ministro Alejandro Madrid.   

"Creemos que el fallo se queda corto, que a nuestro juicio acá hubo homicidio calificado, hubo uso de veneno, el propio juez Madrid habla de sustancias tóxicas que finalmente incidieron en la aparición de estas bactarias a través de un proceso de inoculación voluntaria", manifestó el diputado.

"El propio juez Madrid entrega los elementos en el propio fallo de 811 páginas para que se pueda calificar el homicidio con todas estas agravantes de premeditación y alevosía".

Además, apuntó a Augusto Pinochet como el autor intelectual de este crimen.

"Hubo toda una preparación, Luis Becerra, chofer del ex Presidente Frei, fue contactado meses antes, él informó meses antes; Patricio Silva Garín le narró personalmente el estado de salud del presidente Frei y las características de la intervención a Augusto Pinochet. Acá son demasiados los hilos que conducen a la CNI, al DINE y a Augusto Pinochet como autor intelectual de este crimen", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter