Huilcamán: Con el estado de excepción, el Gobierno encontró una manera de militarizar La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo habían intentado con la Operación Huracán y con el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca", remarcó el líder del Consejo de Todas las Tierras.

Huilcamán: Con el estado de excepción, el Gobierno encontró una manera de militarizar La Araucanía
 ATON (Archivo)

El líder del Consejo de Todas las Tierras criticó las medidas del Gobierno para controlar los incendios forestales.

Llévatelo:

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que con el estado de excepción decretado en La Araucanía el Gobierno encontró una forma de militarizar la zona.

Esto luego de que el Ejecutivo decretara estado de catástrofe en tres regiones a causa de los incendios forestales, lo que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo permite "la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios".

El líder indígena criticó que el control del orden quedara en manos de las Fuerzas Armadas. "Con el estado de excepción, el Gobierno encontró una manera de militarizar la región donde habita el pueblo mapuche. Lo habían intentado con la Operación Huracán y con el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca", sostuvo Huilcamán. 

El dirigente planteó además que el estado de catástrofe no resuelve el combate de los incendios y apuntó a la presencia de las forestales en la región. 

"El estado de excepción es una decisión de carácter bomberil del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque no resuelve las cuestiones de fondo, como es la vigencia del decreto 701 - que impulsó el desarrollo forestal a través  de bonos-, mientras permanezca vigente, la región de La Araucanía estará en un contexto de amenaza permanente", remarcó. 

Agrupación de agricultores valoró la medida

La medida, en tanto, fue valorada por la vocera de los agricultores de Malleco, María Gloria Naveillán quien sostuvo que "el estado de excepción por catástrofe, que se acaba de decretar, es un estado que permite efectivamente resguardar el orden y la seguridad pública".

"Si bien no implica ni toque de queda ni nada por el estilo porque eso no es necesario, sí implica que se puede hacer una perfecta coordinación para poder resguardar todos los caminos, resguardar a las personas que están trabajando en la región", añadió Naveillán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter