Fiscalía investiga presunta arista política por irregularidades en Junaeb

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se indagan eventuales presiones del ex senador Camilo Escalona para adjudicar millonaria licitación.

Fiscalía investiga presunta arista política por irregularidades en Junaeb
 ATON (Referencial)

En el caso Junaeb se indagan irregularidades en la adjudicación de licitaciones a empresas de alimentos.

Llévatelo:

Un informe solicitado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y el fiscal Manuel Guerra arrojó supuestas presiones políticas a José Miguel Serrano, ex director de la Junaeb, investigado por presunto fraude al Fisco debido a irregularidades en la adjudicación de licitaciones a empresas de alimentos.

En el documento aparecen llamados y relatos que involucran al ex senador socialista Camilo Escalona, quien es mencionado por su eventual intervención para que la empresa Verfrutti se quedara con un contrato por 16 mil millones para distribuir raciones de alimentos a escolares en la Región del Biobío.

La empresa, de propiedad de Pedro Moreira, militante socialista desde la década del 90, contaba con peor evaluación y cobraba más que sus competidores.

Sobre este asunto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que "han pasado dos directores después del señor Serrano y esto está en Fiscalía, por lo tanto, salió ya de la competencia del Ministerio, de ver cuáles fueron las conductas".

"Nosotros pusimos todos los antecedentes, hubo comisión investigadora en la Cámara de Diputados en la cual pusimos también todos los antecedentes y el señor salió porque había un tema de gestión. Ahora tenemos un estupendo jefe (en Junaeb) y el anterior también era muy bueno", añadió la secretaria de Estado. 

Ex director: Hace que la Junaeb retroceda

"Es lamentable el tema de que ese tipo de presiones hayan estado en la mesa del ex director Serrano para tomar decisiones que no se ajustaban a la correspondía de hacer de acuerdo a lo que la Junaeb históricamente hizo", dijo Cristián Martínez, director de la Junaeb durante los años 2005 y 2007.

Martínez señaló que esta denuncia "hace que la Junaeb retroceda en lo que se avanzó durante varios años".

Por su parte el diputado UDI Sergio Gahona, quien participó de la comisión investigadora y acusó irregularidades en al menos tres empresas, dijo que Serrano "mintió categóricamente".

"Dijo que nunca había recibido presiones, que nunca pasaba nada. Las mismas personas que aparecen declarando en la PDI cuestiones respecto de las presiones y las dificultades, se las preguntamos personalmente y nos mintieron, entonces esto es muy grave", añadió Gahona.

Diputado Monsalve: "Claramente hay situaciones irregulares"

El diputado Manuel Monsalve (PS), quien presidió la comisión investigadora citada por la ministra Delpiano, aseguró que quienes prestaron testimonio en la instancia parlamentaria "pudieron aclarar ante la comisión si había sido objeto de presiones políticas y ninguno de ellos reconoció la existencia de presiones políticas ni tampoco lo vinculó a algún partido o a alguna persona en particular".

"A quién le corresponde aclarar si esas presiones políticas existieron es a la Fiscalía, porque de lo que no tenemos dudas es que en el proceso de licitaciones de trato directo para la empresa Verfrutti, claramente hay situaciones irregulares", añadió el parlamentario.

Mediante su cuenta en Twitter, el ex senador Escalona salió al paso de los cuestionamientos y criticó las "filtraciones de fines indeterminados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter