Chadwick pidió fiscal con dedicación exclusiva por incendio en el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que el Ministerio Público nos colabore", dijo el secretario de Estado.

Fiscal no descartó que el incendio haya sido intencional.

Chadwick pidió fiscal con dedicación exclusiva por incendio en el Instituto Nacional
 ATON

El incendio afectó dependencias del recinto escolar.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitó al Ministerio Público la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar el incendio que afectó a una oficina del Instituto Nacional.

El Gobierno, que presentó una querella por estos hechos, ya había hecho una solicitud similar en el mes de agosto por los incidentes registrados en el recinto estudiantil, pero la Fiscalía Centro Norte rechazó el pedido debido a la fuerte carga laboral de los persecutores.

"Estamos haciendo la solicitud de un fiscal con dedicación exclusiva y esperamos que el Ministerio Público comprenda las razones", dijo el ministro Chadwick.

"Son delincuentes, son violentistas, y así como actúa Carabineros esperamos también que el Ministerio Público nos colabore", añadió.

En tanto, la ministra de Educación Marcela Cubillos rechazó las diversas críticas que han existido a las medidas que ha tomado la autoridad respecto al establecimiento escolar y pidió respaldar la labor de Carabineros.

"Cuando se cuestiona por la revisión de las mochilas, cuando se cuestiona el control de identidad par ingresar al Instituto Nacional, el ingreso de Carabineros cuando hay que controlar el orden, cuando se cuestionan las explosiones, lo que hay que hacer acá es una labor de apoyo a la gestión que tiene que hacer Carabineros", comentó.

Rectora: No hemos evaluado cómo vamos a continuar

A su vez, la rectora interina Lili Orell explicó que no saben si se deberá tomar alguna medida especial respecto de la continuidad de las clases del año escolar y sostuvo que tampoco tienen las herramientas para algún trabajo preventivo o determinar identidades.

"El 90 por ciento de los estudiantes de este colegio viene a estudiar, pero existe un grupo que nosotros ni siquiera sabemos si son de nuestro Instituto que hacen los desmanes. Todos los días nosotros organizamos todo el colegio para ver que no haya bombas escondidas", comentó la rectora.

"No hemos evaluado la situación de cómo vamos a continuar, yo creo que ningún director está en condiciones de atender que le incendien un espacio físico con los estudiantes trabajando al interior", enfatizó.

Fiscalía no descarta incendio intencional

Por su parte, el fiscal de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso, dijo que no se descarta que el incendio haya sido intencional y no solamente por un error en la manipulación de bombas molotov.

"El incendio producido al interior de una oficina reviste una gravedad bastante determinada y específica que nos hace tomar conciencia de lo importante que es colaborar no solo en este hecho si no en los hechos anteriores, pero también en los que vengan. Todo apunta a que se dirigieron de manera específica a las oficinas de las autoridades del documento", explicó.

Arresto domiciliario para alumnos detenidos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno para los dos estudiantes de 17 años pertenecientes al Instituto Nacional que fueron detenidos en la mañana en medio de los incidentes previos al incendio en el establecimiento escolar.

Los jóvenes fueron formalizados por los delitos de desórdenes públicos y porte de elementos incendiarios.

Los estudiantes también quedaron con prohibición de ingresar al Instituto Nacional por los próximos 90 días, plazo en que se realizará la investigación del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter