Colegio de Profesores: El paro se ha extendido porque no hemos tenido respuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar remarcó la voluntad de los docentes "de llegar a una solución, no queremos extender este paro por extenderlo".

Colegio de Profesores: El paro se ha extendido porque no hemos tenido respuesta
Llévatelo:

El Colegio de Profesores advirtió al Ministerio de Educación que mientras no haya respuesta a sus demandas el paro nacional -iniciado hace más de una semana- seguirá adelante.

Tras reunirse con el Ministerio de Educación, el presidente del gremio, Mario Aguilar, confirmó que este miércoles acudirá a la comisión de Educación a las 09:00 horas y al mediodía se reunirá con el subsecretario Raúl Figueroa.

"En esta reunión no se trabajaron propuestas concretas, sino que nosotros reafirmamos cuáles son los puntos centrales de nuestro petitorio, que el Gobierno debe analizar y dar respuesta", explicó el líder de los maestros. 

"Yo no hablaría de advertencia porque creo que el subsecretario también coincidió en que era mejor una solución rápida a este conflicto y por lo tanto en eso había una coincidencia, que esto debemos resolverlo lo más pronto posible. Nosotros planteamos un repaso del petitorio, por decirlo así. Yo diría que fue una reunión de aproximación general", añadió el presidente del Magisterio.

Respecto a la continuidad del paro, Aguilar remarcó que "nosotros seguimos manifestando nuestra voluntad de llegar a una solución, no queremos extender este paro por extenderlo".

Sin embargo, añadió, "se ha extendido porque no ha habido respuesta y si hay respuesta nosotros la vamos a consultar con nuestros colegas y si nuestros colegas acceden se puede volver a clases porque va haber entendido nuestra gente que ha habido una respuesta y una solución".

Para lograr el acuerdo, Aguilar exigió al subsecretario de Educación trabajar a partir de mañana en el detalle de las propuestas del profesorado para dar una solución a sus demandas.

Subsecretario descartó presencia de ministra en reuniones

Por su parte, el subsecretario Figueroa recalcó que "nosotros vamos a trabajar mañana junto a la directiva del Colegio de Profesores en afinar aquellos aspectos donde tenemos coincidencias. Esas coincidencias son importantes, estamos convencidos de que junto con los profesores de Chile el país podrá avanzar en mejorar la calidad de su educación y la jornada de mañana apunta en esa dirección".

Los docentes esperan que esté presente la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la reuniones, algo que Figueroa descartó por el momento. 

"La ministra está absolutamente comprometida con el trabajo que se ha llevado haciendo durante todo el último año con el Colegio de Profesores. Me ha encargado directamente, en mi calidad de subsecretario, llevar adelante las conversaciones con la directiva y eso sigue siendo así. Creemos que es una manera efectiva de poder avanzar en los acuerdos", aseguró.

Y agregó: "El hecho de que yo esté llevando estas conversaciones no significa para nada que la ministra no esté comprometida con el trabajo que se está haciendo, sino que todo lo contrario".

Este martes los profesores encabezaron una multitudinaria marcha desde la Ruta 68 hasta el Congreso, en Valparaíso.

En paralelo, la Sala de la Cámara aprobó por unanimidad el proyecto que modifica el estatuto de los profesionales de la educación y que incluye mejoras a algunos de los puntos del petitorio, como lo es la titularidad en las horas de extensión, la prorroga del contrato por los meses de enero y febrero y que se eximan de la evaluación docente aquellos maestros que estén a tres años o menos de jubilarse. El texto volvió a la comisión de educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter