Colegio San Ignacio El Bosque contrató asesoras para prevenir abusos tras denuncia de alumnas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Niñas de séptimo y octavo básico regresaban a sus salas cuando compañeros de primero y segundo medio les gritaron y las manosearon, según denunció el Centro de Alumnos.

La Fundación para la Confianza apuntó que en este caso no se constituiría delito de abuso sexual, puesto que no existió participación de mayores de edad.

Colegio San Ignacio El Bosque contrató asesoras para prevenir abusos tras denuncia de alumnas
 Colegio San Ignacio El Bosque

En medio del revuelo público provocado por el delicado incidente, este martes y miércoles las actividades en el renombrado colegio se extenderán sólo hasta las 13:00 horas.

Llévatelo:

El Colegio San Ignacio El Bosque contrató a un equipo de asesoras para prevenir abusos ante la denuncia realizada por un grupo de alumnas del establecimiento y que está siendo investigada por la Fiscalía Oriente.

Según publicó El Mercurio, luego que el caso saliera a la luz pública, el establecimiento suspendió las actividades de este lunes y realizó una jornada de reflexión, mientras que este martes y miércoles las actividades se extenderán solamente hasta las 13:00 horas.

La directora del recinto, Luz María Arce, y el capellán Rodrigo Poblete confirmaron que se contrató una "asesoría externa permanente de un equipo de expertas en prevención de abusos y buen trato para orientar las próximas acciones y medidas que disponga el colegio, entre ellas ajustar el trabajo formativo con las y los apoderados, potenciar las horas de orientación y formación de los estudiantes".

"No somos indiferentes a estos hechos, por lo que seguiremos trabajando con determinación para erradicar cualquier acto de abuso y promover una cultura de respeto", indicaron.

Según relató el Centro de Estudiantes, las alumnas se manifestaron contra "la rigidez del reglamento por la presentación escolar" durante el primer recreo, y "se sacaron el polerón (quedando en top), posteriormente se sentaron en la mitad del patio".

"A esto, algunos alumnos de primero y segundo medio reaccionaron de mala manera... terminado el primer recreo, las alumnas regresan a sus salas y múltiples alumnos toquetean, silban y gritan", indica el escrito.

Los estudiantes "chiflaron, toquetearon y gritaron nuevamente a las alumnas" en el segundo recreo, generando un descontento en ellas... en el recreo del almuerzo por tercera vez en el día fueron acosadas", por lo que decidieron denunciar ante Carabineros, llegando uniformados al colegio, agrega.

"Conductas de connotación sexual"

Desde la Fundación para la Confianza, la directora del área de Acompañamiento, Paula Vergara, precisó que en este caso "es importante hacer una distinción. Estas son conductas de connotación sexual; nosotros hablamos de abuso infantil cuando hay un adulto involucrado. Aquí son todos niños, niñas o adolescentes. Entonces ahí la situación es distinta".

"Acá lo que se busca no es sancionar penalmente, nadie va a terminar condenado por un delito sexual; lo que sí va a ocurrir, probablemente, como ocurre en cualquier establecimiento escolar, es que estos niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una evaluación especializada si es pertinente, porque más que todo lo que opera acá es la protección, no la sanción legal, penal", puntualizó.

Posibles sanciones

En El Diario de Cooperativa, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, explicó que en este caso "hay un proceso administrativo, en términos de la normativa educacional, enfrenta el establecimiento y los sostenedores, que lo ve la Superintendencia; versus lo que ya es un proceso judicial que ve si hay delito, que lo ve el Ministerio Público".

"Son dos procesos distintos en paralelo", puntualizó.

En caunto al administrativo, "las sanciones que determina la ley van desde amonestaciones, para casos más sencillos, hasta multa o inhabilitación del sostenedor. Va a depender de la acción y del seguimiento de los protocolos", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter