Cubillos: El Instituto Nacional está tomado por una extrema violencia política ideologizada

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Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado se refirió a la última jornada de incidentes que se vivió en el establecimiento.

Añadió que espera que "aquellos encapuchados violentistas que tienen capturado a ese colegio sean expulsados".

Cubillos: El Instituto Nacional está tomado por una extrema violencia política ideologizada
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Cubillos realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del Plan Digital de Reforzamiento Escolar.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó este jueves que el Instituto Nacional "está tomado por una extrema violencia política ideologizada" al referirse a la última jornada de incidentes en el establecimiento, que concluyó con un alumno con quemaduras mientras intentaba lanzar una bomba molotov.

La secretaria de Estado también apuntó que "van por caminos completamente paralelos" las acciones contra quienes cometen desmanes y la búsqueda de soluciones a los problemas que vive el establecimiento.

Al respecto, la autoridad remarcó que "me parece incluso una falta de respeto cuando se compara la violencia que hemos visto de encapuchados lanzando bombas molotov y corriendo cobardemente a esconderse dentro de salas de clase con niños inocentes versus cambios a mallas curriculares o convivencia escolar".

Cubillos enfatizó que "estamos frente a un liceo que es una excepción, por suerte, en Chile, que está tomado por una extrema violencia política ideologizada. Nosotros tenemos una mesa con todos los emblemáticos para trabajar en muchas propuestas, pero lo primero es que aquellos encapuchados violentistas que tienen capturado a ese colegio sean expulsados y no tengan derecho a ingresar un solo día más al Instituto Nacional".

Respondió a la ministra, la presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional, Judy Valdés, quien aseguró que "valida que Carabineros actúe por sobre las leyes y por sobre los protocolos que los rigen a ellos mismos y tratados y convenciones del Derecho del Niño que han sido ratificados por el Estado de Chile. Si esa es la disposición que tiene desde la ministra, el sostenedor en adelante, veo bien difícil el diálogo por todas las partes de la comunidad institutana".

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del Plan Digital de Reforzamiento Escolar destinado a alumnos que han perdido clases producto del paro de profesores y las continuas suspensiones de las jornadas en el Instituto Nacional.

Unicef: La forma cómo reaccionan los adultos es un ejemplo para los estudiantes

Desde la Unicef se refirieron a los hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional y manifestaron que la organización internacional "condena los hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa del Instituto Nacional y hace un llamado a las partes involucradas (autoridades gubernamentales, sostenedor, directivos, docentes, administrativos, apoderados y estudiantes) en el conflicto a encontrar una solución".

En ese sentido, manifiestan que piden que en el corto plazo se permita "restablecer el derecho a la educación" recordando la convención sobre los Derechos del Niño y que "el Instituto Nacional es y ha sido por décadas un referente nacional en materia de educación".

"Por lo tanto, la forma en que se resuelva este conflicto podría ser un modelo a seguir por otros colegios, escuelas y liceos", agregaron.

En la misma línea, destacaron que "la violencia nunca debe ser utilizada como un método para solucionar conflictos o expresar demandas, ya que ello favorece la reproducción del espiral de violencia que daña a toda la comunidad educativa y que se transmite a través de las generaciones como un mecanismo válido para enfrentar situaciones complejas".

"Es importante tener presente que la forma cómo reaccionan los adultos es un ejemplo del cual los estudiantes aprenden y reproducen", manifestaron.

Además, Unicef agregó que "una buena convivencia escolar es un componente del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y es un aprendizaje que debe ser enseñando en los establecimientos educativos. Un ambiente educativo positivo actúa como uno de los principales factores que explican los buenos resultados académicos".

"Los establecimientos educativos deben ser espacios en los que se proteja la integridad y la dignidad de los estudiantes, de manera que éstos puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a la educación. La mejor vía para la resolución de conflictos es el diálogo, para ello se requiere que todos los implicados demuestren voluntad en la búsqueda de soluciones y tomen acciones conforme a su rol y atribuciones. En esta línea es importante que aquellas instituciones que tienen el mandato de intervenir en el ámbito de la mediación de conflictos puedan involucrarse", finalizaron.

 

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