Detenidos por incidentes en Instituto Nacional quedaron en libertad y sin medidas cautelares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, calificó como "nefasto" el arresto de los jóvenes de 17 y 18 años.

Acusó a las autoridades de agravar el conflicto "con personas que no dicen relación con los hechos delictuales".

Detenidos por incidentes en Instituto Nacional quedaron en libertad y sin medidas cautelares
 ATON

Rodrigo Pérez sostuvo que con el actuar policial de hoy "tiraron al basurero" la inversión del Municipio en seguridad.

Llévatelo:

Los dos estudiantes detenidos este viernes por los desórdenes en el Instituto Nacional, que incluyeron golpizas a dos apoderados, quedaron en libertad y sin medidas cautelares por los 60 días dictados para la investigación.

Según la Fiscalía, los jóvenes lanzaron botellas con pinturas y piedras a personal de Carabineros. Cuando los funcionarios los persiguieron y lograron su detención, supuestamente, los estudiantes les habrían propinado patadas. 

"A criterio del Ministerio Público los antecedentes son suficientes para en esta etapa procesal imputar la existencia de dos delitos de los cuales son responsables un mayor de edad y un menor de edad. El Ministerio Público comunicó los hechos por los cuales están siendo investigados", dijo el fiscal Fernando Donoso, de la Fiscalía Centro Norte.

"El tribunal estimó conforme a los mismos antecedentes que contaba la carpeta investigativa que al carecer de antecedentes penales era innecesario dejarlos con medidas cautelares", añadió el persecutor.

Defensa descarta participación de imputados

En tanto, la defensa señaló en la audiencia que los jóvenes se encontraban camino a sus hogares y se demoraron en salir del establecimiento debido a la alta cantidad de estudiantes que salían del lugar, como lo manifestaron los propios imputados.

El abogado Fernando Bustamante negó la participación de los jóvenes en los hechos imputados.

"Si bien estos hechos existieron, no negamos que hayan tirado pintura y piedras a Carabineros, lo que nosotros negamos es la participación de estos niños, ellos no tienen nada que ver, ellos fueron tomados detenidos en una batahola que sucedía alternativamente en otro lugar y Carabineros no tiene ninguna prueba en la carpeta distinta a las declaraciones de ellos mismos", dijo el defensor.

En tanto, la madre de uno de los escolares, Marta Chamorro, aseguró que su hijo salía de clases cuando fue detenido. 

"Ellos venían saliendo de clases. Justo van al Metro y habían 50 niños afuera haciendo desorden, entonces, justamente, yo pienso que pillan a los que están cerca", dijo Chamorro, quien agregó que "ojalá Dios quiera que esto pase luego porque en realidad es una agonía súper grande para las mamás, que estamos siempre pensando 'qué le va a pasar a mí hijo' y ahora me pasó a mí".

"Estoy súper segura que mi hijo no ha hecho nada, porque eso parte en la casa y los niños que están arriba del techo, haciendo las maldades, y que todos los ven, nadie hace nada por eso", añadió la mujer. 

Luego de la suspensión de toda la jornada de clases por los incidentes al interior del establecimiento, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó su indignación por la frecuencia de estos hechos.

"Siempre he avalado el accionar de Carabineros, y me gustaría que hubiesen más detenidos porque queremos echar a las manzanas podridas", dijo esta mañana.

Tras conocerse el dictamen en el Centro de Justicia esta tarde, el presidente del Centro de Alumnos (CAIN), Rodrigo Pérez, calificó como "nefasta" la detención de los jóvenes de 17 y 18 años.

"No entiendo cómo con tanto ímpetu las autoridades reprochan estas situaciones y veo que están agravando y agudizando un conflicto con personas que no dicen relación con los hechos delictuales que se vivieron el día de hoy y el día de ayer", expresó.

El estudiante sostuvo que mediante el actuar policial de esta jornada "he visto que 25 millones de pesos los tiraron al basurero", aludiendo a la inversión del Municipio en cámaras de seguridad.

"No necesitamos medidas cortoplacistas"

Pérez criticó que estos incidentes hayan finalizado "sin tener las responsabilidades efectivas de quiénes están participando en esos episodios, que evidentemente la comunidad educativa en su totalidad rechaza".

Respecto a la revisión de mochilas y controles de identidad a apoderados y al estudiantado del liceo, el presidente del CAIN insistió que "no necesitamos medidas cortoplacistas, necesitamos cuestiones profundas, un análisis que lamentablemente el Municipio no ha tenido".

En ese sentido, sugirió "consultarle a la misma comunidad educativa, empoderar a la comunidad educativa, y que sea esta finalmente la que logre tener un sentido de pertenencia con la institución, logre defender finalmente el espacio, porque la esperanza en Carabineros y en las autoridades está completamente perdida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados