Dos detenidos tras incidentes que generaron amago de incendio en el Liceo de Aplicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la mañana, se registraron cortacalles y barricadas en el colegio ubicado en avenida Cumming.

Encapuchados quemaron sus overoles en un baño del recinto, lo que motivó la llegada de Bomberos.

Dos detenidos tras incidentes que generaron amago de incendio en el Liceo de Aplicación
 María Paz López, Cooperativa

Bomberos logró controlar las llamas.

Llévatelo:

Durante la mañana de este miércoles se registraron incidentes en el Liceo de Aplicación, donde se produjeron cortacalles y barricadas por parte de encapuchados vestidos con overoles.

Los sujetos ingresaron al colegio y quemaron los overoles al interior de uno de los baños del establecimiento, lo que provocó que tuviera que llegar Bomberos.

Según explicó el mayor de Carabineros, Gonzalo Urbina, "personal fue atacado por gran cantidad de bombas molotov, lo que se vio agravado y se toma contacto con el interior del establecimiento, con las autoridades del Liceo, donde se nos manifiesta que serían personas externas al alumnado del Liceo de Aplicación que estaban causando desórdenes mientras lo alumnos estaban en clases".

"Ante esta situación y ser testigos de que estaban quemando elementos como overoles, mochilas, capuchas, al interior del baño en el ingreso del establecimiento, se solicitó personal de Bomberos ante la gran cantidad de llamas que se veían", agregó.

Las llamas fueron controladas y se detuvo a dos estudiantes del establecimiento. Uno de ellos, vistiendo un overol y el otro portando bombas incendiarias.

En el lugar trabaja el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). 

Carabineros por lacrimógenas: "Usamos las herramientas que el Estado nos ha dado"

Durante la mañana también se registraron incidentes en el Instituto Nacional donde también hubo personas detenidas. En ambos establecimientos hubo reclamos por el uso de gases lacrimógenos que también obligó a la suspensión de clases.

Respecto al protocolo que está usando Carabineros y una posible investigación, el general inspector Ricardo Yáñez explicó que "Carabineros actúa en flagrancia y en mérito de la gravedad de los hechos que están ocurriendo y para eso la ley le entrega una serie de elementos y herramientas para poder restablecer ese orden".

"Fueron declarados cada uno de estos elementos en los protocolos que recientemente este año fueron validados y aprobados en un trabajo conjunto con otros organismos que también dieron su aprobación y que es lo que hoy Carabineros utiliza", agregó.

En la misma línea, aseguró que "hemos disminuido el uso de gases lacrimógenos, estamos disminuyendo el uso para usar solo agua, pero cuando las circunstancias lo ameritan, para poder asegurar el restablecimiento del orden y la seguridad de las personas, nosotros usamos las herramientas que el Estado nos ha entregado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter