El incierto regreso a clases que le espera al Instituto Nacional en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde Felipe Alessandri descartó que haya presencia policial, como "una señal de confianza a su alumnado".

Además, la rectora interina Lilí Orell deja el cargo a fines de febrero y aún no hay una persona definitiva en el cargo.

El incierto regreso a clases que le espera al Instituto Nacional en marzo
 ATON

Se realizan los trabajos de reparación por más de 3.000 millones de pesos, lo que incluye adaptar el recinto para pasar a ser mixto.

Llévatelo:

El 5 de marzo volverán a clases los alumnos del Instituto Nacional (IN) en un incierto escenario, sin resguardo de Carabineros y sin un rector o rectora definitivo.

El establecimiento educacional estuvo al menos cinco meses sin clases regulares entre tomas, manifestaciones e, incluso, en medio del actuar de encapuchados y Carabineros que ingresaban al recinto, estos últimos tomando detenidos mientras se realizaban clases.

De cara a marzo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), descartó -por ahora- que haya presencia policial en el retorno a clases.

"No es natural ni cotidiano que haya resguardo policial en un establecimiento, y eso es una señal de confianza también a su alumnado", dijo el jefe comunal, aunque señaló que "frente a cualquier hecho de violencia, ellos (Carabineros) tiene que actuar".

Además, Alessandri indicó que "de aquí al 1 de marzo vamos a nombrar un director o directora interino, porque vamos a llamar a un nuevo concurso. Con respecto a los colegios: diálogo, diálogo, diálogo, para que podamos conversar con los centros de alumnos, con los centros de padres, con los profesores, con el gremio que es tan importante".

La rectora interina Lilí Orell deja el cargo el 28 de febrero, siendo nombrado otro interino o interina que vendría del mismo Instituto Nacional.

"El sostenedor y la rectora interina no estuvieron cuidando la seguridad de nuestros hijos"

La presidente de uno de los centros de padres, Karina Leyton, indicó que "se está hablando sobre una persona temporal para el cargo, que tendría que ser dentro de la comunidad. Esperamos que sea la persona que está más capacitada para ello".

Leyton también dijo esperar que haya más garantías de seguridad para los estudiantes: "Respecto a las declaraciones del alcalde, no podría tener la seguridad de que así sea. El mismo sostenedor y la rectora interina no estuvieron cuidando la seguridad de nuestros hijos y eso es lo que nos preocupa principalmente".

"No sólo hablamos de los chicos que se manifiestan violentamente, sino que también de manera pacífica, los chicos que van a estudiar", agregó.

"Hay un conflicto que no tiene término aún"

La crisis social no sólo interrumpió el cierre del semestre, sino que también la elección de un nuevo centro de alumnos.

Por ello, Rodrigo Pérez, quien ya salió de cuarto medio, entregará el cargo la primera semana de marzo, misma instancia en la que se definirá una asamblea que dé el vamos a este año.

Sobre el anuncio de Alessandri, Pérez destacó que "es importantísimo no partir con presencia policial, eso sería armar el conflicto de forma inmediata, y es lo que demandamos durante todo el año".

"Toda la relación que existió municipio-estamento estudiantil durante el 2019 fue súper aguda, fue súper compleja y todo eso trae repercusiones. Desde luego hay un conflicto que yo creo que no tiene término aún en la medida que se pueda ver en concreto que se materializan las obras y las mejoras a la infraestructura del colegio", aseveró.

Actualmente el liceo espera la aprobación de un financiamiento de 3.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación para trabajos de recuperación y mejoramiento de salas, labores que incluyen adaptar el recinto para pasar a ser mixto desde el 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter