Felipe Kast defiende su "Ley Machuca liberal": La inclusión debe ser bandera de todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de Evópoli espera que el proyecto tenga "apoyo transversal" y no lo critiquen sólo porque lo impulsa la centroderecha.

La iniciativa ya tiene respaldo de Manuel José Ossandón y alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; ambos RN.

Felipe Kast defiende su
 ATON

Kast llamó a que "el debate se dé con altura de miras" y "mirando a largo a plazo".

Llévatelo:

El senador Felipe Kast (Evópoli) presentó este domingo su proyecto de "Ley Machuca" liberal, que ingresó la semana pasada al Congreso y con el que busca "avanzar" hacia la integración social enfocada en colegios particulares pagados.

La iniciativa, llamada "Ley de Integración Social", pretende establecer la posibilidad de que los estudiantes puedan utilizar la subvención escolar en establecimientos privados, y ya cuenta con el público apoyo de los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), La Reina, José Manuel Palacios (UDI) y de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), y del senador RN Manuel José Ossandón, entre otros.

"Espero que tengamos apoyo transversal, he conversado con varios senadores de distintos sectores y la recepción fue muy positiva esta semana en el Senado", comentó Kast.

De esa manera, instó a que "el debate se dé con altura de miras y que no simplemente porque sea un proyecto iniciado por la centroderecha, finalmente sea criticado, sino que veamos las experiencias positivas y avancemos como país, sin pequeñez política, sino que mirándolo a largo plazo porque la inclusión que se supone es una bandera de todos, no puede ser que se politice, tiene que ser algo que nos incluya a todos".

Bellolio criticó a la oposición

Más crítico con la oposición, que también impulsa su propia "Ley Machuca", el diputado UDI Jaime Bellolio recordó que junto a Kast habían planteado una iniciativa similar en 2014, y "en ese minuto, quienes se opusieron hoy están en la oposición y nos dijeron que esto era demagogia, populismo, algo indeseable, sin embargo ellos mismos ahora quieren forzar a los colegios a aquello que se negaron hace algunos años".

"Uno ve por un lado un fuego artificial, con el puño en alto, diciendo que quieren hacer algo, pero en verdad no lo quieren, simplemente para hacer una obstrucción política, y aquí vemos un proyecto en serio", comparó.

Además, pese a que se comentó que este proyecto oficialista podría contradecir al de "Admisión Justa" del Gobierno, donde generó incomodidad, desde la UDI el diputado Patricio Melero descartó esa posibilidad.

Alcalde Alessandri destacó "un cambio de época"

En tanto, otro alcalde que se sumó a los apoyos a la iniciativa fue el de Santiago, Felipe Alessandri, quien manifestó: "No estamos frente a una época de cambios, estamos frente a un cambio de época".

"Y en eso -explicó- la integración juega un rol fundamental. Y en ese sentido, como bien lo decía el alcalde de Las Condes, tenemos que tender una integración completa, y creemos que este proyecto va en la línea correcta porque busca y materializa esa integración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter