Gobierno justificó revisión de mochilas tras ataque en colegio de Puerto Montt

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es necesario tener mecanismos preventivos y por eso nosotros estamos impulsando y respaldando este tipo de acciones", dijo el ministro Andrés Chadwick.

La ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Rodrigo Ubilla llegan a la capital de la Región de Los Lagos tras el baleo.

Gobierno justificó revisión de mochilas tras ataque en colegio de Puerto Montt
 ATON (Archivo)

El incidente ocurrido en Puerto Montt dejó a un menor de 14 años herido de bala.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó este lunes el ataque protagonizado por un alumno en el Colegio Patagonia de Puerto Montt, que dejó a un menor de 14 años herido de bala, asegurando que hechos como éste justifican la revisión de mochilas de los jóvenes en los recintos educacionales.

La controversial revisión aleatoria de mochilas es una medida impulsada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en miras a controlar los graves problemas de violencia que se registran el Instituto Nacional.

Pese a que la iniciativa no se ha planteado para ser implementada a nivel nacional, sino que sólo en el emblemático liceo, el titular de Interior la justificó y defendió tras lo ocurrido en Puerto Montt.

", es necesario revisar las mochilas. Es necesario tener mecanismos preventivos y por eso nosotros estamos impulsando y respaldando este tipo de acciones de carácter preventivo para evitar este tipo de situaciones", aseguró Chadwick.

Ministra Cubillos y subsecretario Ubilla viajan a Puerto Montt

El baleo ocurrió mientras tenía lugar en La Moneda el comité político con los partidos de Chile Vamos, momento en que el secretario de Estado interrumpe su participación para hablar con la prensa y confirmar que el Ejecutivo acordó enviar en las próximas horas a la Región de Los Lagos a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Se sumarán dos autoridades para este hecho con el fin de ver en terreno lo sucedido y evaluar, en conversación con la autoridades locales, analizar la posibilidad de aplicar medidas de seguridad.

"Ha viajado la ministra de Educación y está allá el subsecretario Rodrigo Ubilla para ver la situación no sólo en particular, sino que también poner y establecer exigencias en los distintos establecimientos educacionales para que puedan prevenir este tipo de situaciones", explicó Chadwick.

Antes de viajar, el subsecretario Ubilla manifestó que "hoy día es una persona, un joven, se verán los motivos, se verán las causas, lo que llevó a esta situación en que agrede con un arma de fuego a otro que lo tiene en el hospital".

"Mañana podemos ver otras situaciones de violencia tal cual como esta y es por eso que es responsabilidad de todos los chilenos, partiendo por los padres, profesores, el propio Gobierno, de controlar estas situaciones", agregó.

En esa línea, aseguró que para "manejarlas" hay que tener "conciencia de las vulnerabilidades que se producen. Es por eso que Aula Segura es un elemento importante para efectos de que no se produzcan estas cosas".

Cubillos y Ubilla llegarán a las 18:00 horas a visitar al alumno baleado en el Hospital de Puerto Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter