Gobierno se querelló por incendio en inspectoría del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial invoca los delitos de incendio y porte de elemento explosivo.

Desde el Centro de Alumnos condenan de forma tajante este nuevo hecho de violencia en el establecimiento.

Gobierno se querelló por incendio en inspectoría del Instituto Nacional
 ATON

"Somos tajantes en condenar esta situación", remarcó el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.

Llévatelo:

El Gobierno presentó dos querellas por el amago de incendio que se registró la mañana de este martes en una de las inspectorías del Instituto Nacional, invocando los delitos de incendio y porte de elemento explosivo.

Desde el alumnado, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, apuntó que "somos tajantes en condenar esta situación, no puede caberle en la cabeza a nadie en la comunidad atentar contra integrantes de la propia comunidad educativa".

"Calculo que una persona que incendia la Inspectoría General tiene, por lo menos, un desequilibrio emocional importante, un desequilibrio psicológico importante y es por ahí donde se debe atacar el tema, más allá de todas las repercusiones punitivas que tiene que asumir", remarcó el dirigente.

Pérez criticó que "el error que han cometido las autoridades es atacar esto con más violencia, con más represión".

Gobierno lamentó rechazo a fiscal exclusivo

Además, desde el Ejecutivo lamentaron la postura del Ministerio Público de rechazar la solicitud para designar un fiscal con dedicación exclusiva.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que "las situaciones que hemos vivido en el Instituto Nacional podrían requerir tener un fiscal de dedicación exclusiva, lo hemos solicitado formalmente, por lo tanto, esperamos una respuesta formal y ahí veremos si insistiremos".

"Si la Fiscalía quiere y busca que Carabineros o la PDI puedan desarrollar mejor su labor de inteligencia, muy bien que lo pida, obviamente se trata de responder a eso", añadió el secretario de Estado.

Apoderados se reunieron con Cubillos, que condenó "violencia extrema"

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunió con apoderados del emblemático establecimiento, en una jornada en que el liceo permaneció cerrado con motivo de la celebración del Día del Profesor.

En la instancia participaron dos de las tres organizaciones de apoderados del liceo, el Centro de Padres del Instituto Nacional (Cepain) y la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera, mientras que se ausentó el Centro de Padres y Apoderados A-0.

No se lograron grandes avances, ya que la reunión estuvo enfocada en que los apoderados comentaran sus inquietudes a la ministra.

Cubillos pidió considerar que los padres "llevan meses entregando antecedentes, fotografías, pruebas", por lo cual, insistió en el llamado del Gobierno de que "es tan fundamental que el Ministerio Público pueda designar y concentrar la investigación en un solo fiscal".

"No estamos hablando de violencia estudiantil o un petitorio estudiantil, aquí no estamos hablando de una causa estudiantil, aquí estamos hablando de una violencia extrema que utiliza como espacio un colegio que además es el emblema de la educación pública en Chile", argumentó.

Un video subido a Youtube, grabado con una GoPro y editado con música, muestra el actuar de una decena de encapuchados con overoles en el Instituto Nacional, que ingresan a la inspectoría, proceden a incendiar el escritorio y avivan las llamas con molotovs.

Las imágenes incluyen capturas de entrevistas en televisión de la ministra Cubillos, y corresponde a uno de cinco videos -sólo uno dentro del Instituto Nacional, el resto se emplaza en las inmediaciones del INBA- donde se reclama por Aula Segura, AFP y el alza del Transantiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter