Jorge Abbott rechazó nombrar fiscal exclusivo por incendio en Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la Fiscalía desestimó la solicitud del ministro Chadwick.

El Centro de Estudiantes del recinto condenó el incendio.

Los apoderados, por su parte, se manifestaron en La Moneda para pedir una ley "anticapucha".

Jorge Abbott rechazó nombrar fiscal exclusivo por incendio en Instituto Nacional
 ATON (Referencial)

"La presencia de un fiscal exclusivo no le agrega demasiado valor a la investigación", dijo Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott consideró innecesario nombrar un persecutor exclusivo para investigar el incendio en el Instituto Nacional que se registró este martes.

El jefe del Ministerio Público reaccionó así a la solicitud del ministro del Interior Andrés Chadwick de nombrar un fiscal con dedicación exclusiva para investigar este hecho.

"La presencia de un fiscal exclusivo no le agrega demasiado valor a la investigación, porque este es un trabajo en que tiene que ver fundamentalmente la Policía, la inteligencia, en que no tiene que ver la instrucción que da el fiscal", planteó Abbott.

"La mejor medida es un trabajo más conjunto, más eficaz de las propias policías y también un trabajo de inteligencia que nosotros echamos de menos en este conflicto del Instituto Nacional", añadió.

Ya antes, en agosto pasado, el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, había rechazado una solicitud similar de la Intendencia para indagar los incidentes en el recinto escolar. 

Centro de Estudiantes condenó incendio

En tanto, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) emitió un comunicado en el que condenó el incendio en la oficina del recinto.

"Este Centro de Estudiantes no puede evitar condenar el actuar del grupo que incendió la inspectoría dejando en peligro tanto a estudiantes como a miembros de la comunidad", manifestó el colectivo. 

"Creemos que al momento de transgredir la integridad de nuestro propia comunidad institutana toda manifestación o consigna pierde motivo alguno", añadió el CEIN.

Asimismo, los estudiantes cuestionaron el actuar de Carabineros y acusaron detenciones que no correspondían a los hechos que ocurrieron al interior del Instituto Nacional.

Apoderados piden ley "anticapucha"

Tras todos estos hechos, una veintena de padres y apoderados del Instituto Nacional, del INBA, del Liceo Barros Borgoño y del Carmela Carvajal se manifestaron este martes en las afueras del Palacio de La Moneda, para solicitar que se impulse una ley "anticapucha".

Aquiles Herrera, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, sostuvo que "ya es segundo año de una violencia extrema en nuestro colegio, entonces nosotros lo que queremos es que al autoridad se ponga las pilas e impere el Estado de derecho".

"La Constitución dice que se garantiza el normal desarrollo de las actividades académicas en un lugar seguro, y también corre para los profesores y todos. En el Instituto todo el mundo ya no da más", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter