Gremios de la educación reafirman su rechazo a cambio curricular

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que nosotros pedimos es reversión de la medida y apertura a un espacio de discusión", señaló el Movimiento Derecho a la Historia.

Gremios de la educación reafirman su rechazo a cambio curricular
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Consejo Académico de Eduación Física -que reúne a las escuelas formadoras de profesores de la asignatura- rechazó el cambio curricular para los terceros y cuartos medios que convertirá a Historia y Educación Física como ramos optativos.

"Hay un nivel de angustia muy alto en los estudiantes de Educación Física, en los profesores de educación física: qué va a pasar con su profesión, qué va a pasar con sus trabajos. Es un tema muy delicado que no es menor. Es una propuesta que se presentó de una manera y ahora aparece de otra. Esto tiene que revertirse", señaló Luis Valenzuela, presidente del gremio.

En la misma línea se manifetaron los historiadores agrupados en el movimiento "Derecho a la Historia": hicieron llegar una carta al Ministerio de Educación rechazando los cambios en las bases curriculares.

"Es nuestra visión que Educación Ciudadana e Historia se pueden complementar, pero en ningun caso una debe reemplazar a la otra. De hecho hasta hoy en cuarto año medio se enseñan contenidos de Educación Ciudadana. Lo que nosotros pedimos es reversión de la medida y apertura a un espacio de discusión", señaló el historiador, Andrés Stefane.

El cambio "va en la dirección correcta"

Este cambio curricular se debe implementar gradualmente: el 2020 para los terceros medios y el 2021 para los cuartos medios. Con el fin de flexibilizar la malla de los estudiantes y que agrega el ramo de Filosofía como obligatorio para todos los establecimientos.

"Es un cambio que va en la dirección correcta, que evidentemente tiene algunas problemáticas y desafíos como esta pérdida de las horas de Educación Física, pero creo también que el foco habrá que ponerlo en los próximos meses en una buena implementación", señaló el académico de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter