Instituto Nacional: Ex Centro de Alumnos criticó "falta de sintonía" tras rechazo a ser mixto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se está asumiendo la realidad de la sociedad", cuestionó Vicente Salinas, ex presidente de estudiantes del establecimiento.

La votación ponderada arrojó que El 54% de la comunidad del establecimiento se inclinó porque siga siendo monogenérico.

Instituto Nacional: Ex Centro de Alumnos criticó
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Empiezan a surgir reacciones tras la votación interna que rechazó que el Instituto Nacional pase a ser mixto, y ex dirigentes estudiantiles del emblemático liceo lamentaron la "falta de sintonía" con la sociedad actual de quienes dijeron "no" al cambio.

Vicente Salinas, ex presidente del Centro de Alumnos, analizó que "existe una 'desintonía' en el Instituto Nacional respecto a los cambios que se quieren impulsar al interior de la sociedad".

"Vale decir que no se está asumiendo que la realidad de la sociedad es que está incorporada por hombre y por mujeres. En ese sentido, el Nacional debiera adecuarse a esta realidad e incorporarlo a su proyecto educativo, se vería fortalecido en la medida que se vuelva bigenérico lo antes posible", planteó.

En la votación de ayer viernes el 54 por ciento se inclinó por la opción de que el establecimiento siga siendo monogenérico, resultado arrojado en el primer conteo luego de que se calculara la ponderación de cada estamento de la comunidad del liceo, distinción que fue criticada durante todo el proceso electoral por parte de los estudiantes.

Después de un consejo que incluyó a todos los estamentos, el Centro de Alumnos actual aseguró que hubo irregularidades con el respaldo visual consignado en el acta del Tricel y que existe la posibilidad de impugnarlo.

David Águila, vicepresidente del Centro de Alumnos, planteó que "lo que sucedió es que los fallos en el estamento de los apoderados fueron demasiados, llegándose a perder más del 10 por ciento de las fichas de las firmas, lo cual al menos en las votaciones que se han realizado en el estamento estudiantil significa que se compromete toda la votación".

"En el estamento estudiantil y de docentes la votación salió que sí, pero por decisiones arbitrarias o muchas veces consensuadas y por la decisión de ellos el liceo no estaría siendo mixto", dijo.

Alcalde Alessandri, "sorprendido" por resultado

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó ayer en Cooperativa que respetará la elección debido a que "el Instituto Nacional se pronunció" y "la comunidad escolar optó por mantener la tradición de casi 200 años de seguir siendo monogenérico".

Y hoy manifestó que el resultado "nos sorprendió a todos, pero finalmente fue la comunidad escolar la que se pronunció. Y nosotros como administración, que somos respetuosos de la elección, lo vamos a respaldar y vamos a procurar a trabajar con el director (Fernando Soto)".

"Nosotros queremos que todos se transformes en mixtos, pero también hay que ser respetuosos de las comunidades. Yo estaba porque fuera mixto, pero la comunidad determinó que no lo fuera (...) y en ese sentido hay que ser respetuosos, yo soy respetuoso de la democracia, de las votaciones. Aunque no me gusta el resultado lo vamos a respetar", agregó.

En tanto, desde el Centro de Padres descartaron dar una opinión sobe la votación, pero adelantaron que es probable que la próxima semana se conozcan los resultados consolidados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter