Investigan episodios de violencia escolar en regiones del Maule y Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Los estudiantes viralizan estas agresiones en redes sociales.

En 2018 se registraron 2.223 casos de violencia escolar.

Investigan episodios de violencia escolar en regiones del Maule y Los Lagos
 Cooperativa

El 2018 en Los Lagos hubo 87 casos de violencia física entre estudiantes y en el Maule 76.

Llévatelo:

Las autoridades investigan los episodios de violencia escolar que se han registrado en las últimas semanas en las regiones del Maule y Los Lagos.

Las agresiones entre estudiantes de enseñanza media se han viralizado en redes sociales, sumando hasta la fecha siete casos entre las dos regiones.

Según cifras de la Superintendencia de Educación, en 2018 se registraron 2.223 casos de violencia escolar, de los cuales 76 ocurrieron en el Maule y 87 en Los Lagos.

En la Región del Maule hay cuatro investigaciones de la Superintendencia de Educación que mantiene fiscalizadores en tres establecimientos educacionales: El C.I.E.T.; Pablo Neruda y Amelia Courbis, todos de Talca.

"Tenemos cuatro episodios que, si bien ocurrieron fuera de los establecimientos educacionales, actuamos vía oficio y determinamos plazos perentorios de investigación para determinar lo ocurrido", dijo el director regional de la Superintedencia de Educación, Homero Sepúlveda.

En Puerto Montt, en tanto, se han registrado tres casos de agresión entre estudiantes del establecimiento Nuevo Alerce, lo que también preocupa a las autoridades.

La seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo, afirmó que "estamos trabajando en ciberacoso, en mejorar las políticas de convivencia escolar. Es súper urgente hacernos cargo de esto y por primera vez el Gobierno lo está haciendo".

"La violencia escolar hoy se problematiza"

Katherine Morgado, psicóloga experta en convivencia escolar de la Universidad Católica del Maule, enfatizó que la violencia escolar siempre ha existido y aseguró que son los establecimientos educacionales los que deben apuntar a corregir el fenómeno.

"Lo que ocurre hoy en día es que estamos problematizando una situación que hace un par de décadas estaba naturalizada y por ende, normalizada en estos ámbitos", manifestó Morgado.

En esa línea, explicó que "así como ocurre con un montón de otros fenómenos que hoy día se problematizan y se llega a concientizar respecto a la situación, con el fenómeno de violencia escolar ha pasado algo similar".

"Por otro lado, es importante entender también que lo que nos ofrecen hoy día las mismas tecnologías de información, como el uso del celular, permiten que fácilmente estas situaciones se graben y se viralicen rápidamente a la opinión pública, lo que antes tampoco ocurría", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter