Ministra Cubillos llamó al debate para hacer mixta toda la educación pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Titular de Educación señaló que le gustaría que tanto el sistema como "el mundo vayan para allá".

La Cones y la ACES afirmaron que se debe respetar la decisión de las bases.

Ministra Cubillos llamó al debate para hacer mixta toda la educación pública
 ATON

"Debiéramos tener el debate para ver si es conveniente si el sistema completo vaya a educación mixta", enfatizó Cubillos.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que la educación pública no debería tener colegios monogenéricos, luego de que los estamentos del Instituto Nacional rechazaran la opción de hacerlo mixto el pasado viernes.

Durante su aparición en Estado Nacional de TVN este domingo, la secretaria de Estado expresó que "me gustaría y creo que la educación y el mundo vayan para allá: que la educación pública fuera mixta" enfatizando que "en educación pública debiéramos tener el debate para ver si es conveniente si el sistema completo vaya a educación mixta".

"Yo creo que es importante escuchar las opiniones, pero tengo mis dudas de que sea razonable en que sea vinculante, porque también las comunidades son transitorias, están los papás que están en ese momento", aseveró la titular de educación.

"Mi opinión personal es que debiera apostarse en la educación pública por educación mixta", insistió.

En tanto, aludiendo a la preferencia de ciertos apoderados, que en el caso del Instituto Nacional se opusieron a la iniciativa, Cubillos señaló que "tampoco hay que pasar por encima de familias que eligieron un proyecto educativo".

La educación pública no es una empresa

En este contexto, la vocera de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Florencia Atria, criticó a la ministra Cubillos y aseguró que su visión de educación no es pública.

"Esto demuestra la manera en que la ministra Cubillos ve a la Educación Pública, porque claro, es que esta fue una decisión sobre cambiar una empresa privada tomada por el gerente. Pero como no es una decisión sobre una empresa privada, sino una decisión sobre un colegio, un instituto, la decisión no tiene que ser tomada por los gerentes del colegio, debe ser tomada por las bases", señaló la dirigenta estudiantil.

"No tiene facultad para opinar de los procesos internos"

En la misma línea, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, aseveró que la ministra de educación "no tiene la facultad" para refirirse a los procesos internos de cada establecimiento. 

"Por qué la ministra Cubillos se da la facultad de hablar de los procesos internos que tenemos al interior de nuestras comunidades educativas, si ella en verdad no está en una comunidad educativa", señaló Luna. 

La vocera de la ACES destacó que "una de nuestras principales demandas es la democratización de nuestro espacio, es decir, que las mismas comunidades puedan decidir en torno a su proyecto educativo; a la construcción de protocolos, porque al fin y al cabo es a esa misma comunidad educativa a quien le rige y no a los directores", estableció la vocera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter